A pesar de la precaria situación económica del municipio de Yabucoa, su alcalde Rafael Surillo tiene planes de desarrollar varios proyectos, que incluyen la Plaza del Maestro y el Parque del Niño, además de un proyecto emblemático que se construiría en parte de los terrenos donde actualmente ubica la antigua refinería Shell.

¿De qué manera el Municipio está involucrado en el proceso de demolición de la refinería?

Queremos utilizar parte de los terrenos que están a la entrada, que también son de la Autoridad de Tierras (AT), y crear una rotonda que sea un proyecto emblemático que dé la bienvenida a nuestro municipio. Hay otros terrenos cercanos que son del Gobierno que hemos identificado para hacer otros proyectos como la Plaza del Maestro y el Parque del Niño.

Varios grupos están preocupados por la posible demolición de la Central Roig, ¿existen planes para ello?

Es cierto que la AT ha expresado su deseo de sacarles provecho a todos esos activos y hacer que produzcan. Nosotros nos movilizamos inmediatamente y logramos un acuerdo para -por lo menos- preservar las chimeneas, el área de las calderas y la grúa para construir ahí el proyecto que tenemos del Museo del Azúcar.

Pero allí se demolió una de las torres. ¿Tiene conocimiento de esto?

Esa torre que se demolió era una de las dos torres pequeñas que estaban en muy mal estado. La torre grande de cemento... acordamos con la AT que no se tocaría y que la restauraríamos.

Pero, ¿de dónde se van a sacar los fondos para la reparación y para el museo?

Acordamos también con el Gobierno que una parte del dinero que se obtenga a través de la venta del equipo que está allí se utilizará para las restauraciones y el desarrollo del museo. Queremos dejar un legado a las nuevas generaciones para que conozcan nuestra historia.