El alcalde de Ciales, Juan José Rodríguez Pérez, es consciente de que “sin economía no se mueve nada” en un territorio, por lo tanto, y ante una tasa de desempleo que para octubre ascendía a 23.8 por ciento, aseguró que está enfocado en el desarrollo económico del ayuntamiento.

¿Cuáles son los empleos que hay en Ciales?

El Municipio, que es el mayor empleador, fábricas pequeñas de jugo, ventanas y alimentos precocidos, la banca, las cooperativas, el poco comercio existente y mucho negocio de comida, especialmente en la carretera número 149, la ruta del chinchorro.

¿Cuáles son sus estrategias para atacar la falta de empleo?

La manufactura, la construcción, la agricultura y el turismo. A los agricultores, por ejemplo, estamos proveyéndoles apoyo técnico, de maquinarias, para que no tengan que gastar en su renta; además somos facilitadores o mediadores de ellos ante el Gobierno. También estamos promoviendo la inversión de capital extranjero en la agricultura, en particular un proyecto que busca productos de primera para el mercado internacional.

En abril la tasa de desempleo era de 26.6 por ciento –el primer lugar en la lista para entonces–, ¿por qué disminuyó?

El movimiento de visitantes al pueblo, propuestas estatales y federales que permitieron nuevos empleos en el municipio, fincas que se están volviendo a trabajar y la mano de obra en el café (hubo un aumento en el recorrido de quintal de café). Son muchas cosas pequeñas que pueden ir disminuyendo esa tasa.

¿Por qué reconoce que es imprescindible atender el asunto de la economía en este su primer cuatrienio?

La economía es la base, el sustento de las personas es sumamente importante, si no hay economía no se mueve nada, y tenemos que encargarnos de que se creen esos empleos, por eso no es un solo tópico, sino que usemos todos los recursos.