En esta isla municipio, sus residentes  llevan casi un año a la espera de que el Departamento de Salud restablezca los servicios de la sala de diálisis. 

La agencia prometió instalar un furgón equipado para brindar los servicios aquí,  pero no aparece;  mientras,  cinco pacientes han fallecido.

“Ahora mismo hay seis pacientes viajando en avión, pero eran 11 y ya cinco han muerto después de María.  No me atrevo a adjudicarlo a la falta de servicios directos en Vieques porque muchos están delicados de salud, pero el estar viajando en avión es fuerte. También hay unos nueve pacientes que se fueron de Vieques a la isla grande esperando a que se restablezca la Sala de Diálisis para poder regresar”, denunció el alcalde Víctor Emeric.

Según el funcionario,  desde que el huracán María destruyó el hospital Susana Centeno, los servicios fueron trasladados al refugio del municipio, para que el Departamento de Salud pudiera mantener operando la Sala de Emergencias.  

Sin embargo, los pacientes de diálisis no cuentan con una sala en la cual  puedan recibir sus tratamientos.

“Desde María estamos sin la Sala de Emergencias.  Pero tengo que aclarar que el municipio no es el responsable de administrar la Sala de Emergencia, es el Departamento de Salud. No es que yo me esté esquivando, pero ellos son los responsables de los servicios de salud en Vieques. El municipio tan solo es el dueño del edificio donde actualmente se brindan los servicios de Sala de Emergencias”, destacó Emeric.

El alcalde confirmó a Primera Hora que desde junio  están a la espera de un furgón especializado que prometió Salud  para  retomar los tratamientos de diálisis, pero  no tiene certeza de cuándo llegará.

“Ellos quedaron en que iban a traer un vagón para atender la situación de diálisis y le prometieron a la Comisión de Salud del Senado que lo tendríamos para mediados de junio y aún lo estamos esperando”, indicó el alcalde, quien confesó estar cansado de las excusas. 

“Necesitamos que el Departamento de Salud aligere esto para traer el trailer. No puedo decir que no han hecho las gestiones, pero nos han dicho que el vagón viene de California, que está en camino y no nos llega.  No me gusta repetir lo que ellos dicen, porque lo veo como excusas y encuentro que no ponen suficiente interés en que las cosas estén a tiempo.  Cuando viene la prensa ellos se la sacan de la manga para salir del paso, pero nunca llega nada. Ya estoy que ni les creo”, exclamó. 

La reconstrucción de la Sala de Emergencias también es algo que el alcalde ve distante, pues FEMA está a cargo de la propuesta para hacer un nuevo hospital con una inversión  de $40 millones, pero las gestiones van a cuenta gotas.

“Estamos esperando por todos los procesos de FEMA porque ellos hicieron una propuesta de hacer nuevo el CDT, pero aún están en los estudios porque FEMA cumple, pero son bien lentos en su procedimiento. Aún no nos han reembolsado ni un chavo prieto desde María y ahora mismo estamos sin unos servicios de salud adecuados”, dijo Emeric.