San Germán. El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, abogó por que el gobernador entrante, Alejandro García Padilla, establezca nuevamente La Fortaleza del Oeste, desde donde se prestaban servicios a la ciudadanía y se fiscalizaba la labor de las agencias regionales y a sus directores.

La llamada Fortaleza del Oeste fue establecida durante la administración de Sila María Calderón y continuó con la la de Aníbal Acevedo Vilá. En esta había en destaque funcionarios de las principales agencias gubernamentales que atendían las denuncias de los ciudadanos relacionadas con problemas en los servicios de agua, energía eléctrica, mantenimiento de calles y carreteras, salud, entre otros.

Sin embargo, cuando Luis Fortuño llegó al poder, el edificio fue cerrado pese a que líderes novoprogresistas de esa región clamaron por la permanencia de los servicios.

El alcalde Negrón dijo que conversó con su homólogo de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y que este le indicó que estaba de acuerdo en que, una vez García Padilla asuma su mandato, reabra esa oficina.

Debe ubicar en Mayagüez, como en el pasado, porque es el punto medio del distrito senatorial que cubre 12 municipios, desde Isabela hasta San Germán, pero hay municipios como Maricao, Lajas y Sabana Grande que también se pueden beneficiar de esos servicios”, dijo.

El alcalde entiende que, una vez se reabra, García Padilla debe identificar a una persona que sea su enlace en esa región con los alcaldes, legisladores y directores regionales.

“Yo creo que esa oficina cobra más vigencia ahora porque es bien importante que haya ese enlace entre los alcaldes y los directores regionales y de las agencias”, subrayó Negrón.

Indicó que la persona que se nombre debe ser ágil, que a su vez tenga muy buena comunicación con los alcaldes y los directores regionales.

La oficina fue dirigida por Lourdes Ríos, quien también fue directora de la Oficina de Asuntos de la Juventud y de la Comisión de Seguridad en el Transito, e incluso los ex gobernadores Calderón y Acevedo Vilá reunían a los jefes de agencias a nivel central en la misma para que atendieran los problemas de ese distrito.

Ríos defendió su gestión y recordó que desde La Fortaleza del Oeste se resolvieron muchos problemas a nivel regional, lo que evitó que cientos de ciudadanos tuvieran que viajar a San Juan.

“La presencia de esta dependencia... adelantó muchos trabajos en nuestra región a la vez que sirvió de enlace interagencial en trámites de interés social...”, expreso Ríos.