El alcalde entrante de Toa Alta por el Partido Popular Democrático (PPD), Clemente “Chito” Agosto, confirmó que las finanzas del Municipio no están en la mejor situación, ya que confrontan un déficit de $3 o $4 millones, agravado por las deudas con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y otros municipios.

Agosto dijo a este diario que la administración del alcalde saliente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis “Jumbo” Collazo Rivera, obtuvo un empréstito con el cual compró equipo para Obras Públicas municipal y vehículos, algunos –a su juicio– eran innecesarios.

“Afectaron el margen prestatario que no vamos a tener ahora... No pudieron dar el número exacto porque ellos alegan que se le hicieron pagos recientes y no tienen balances. Igual le deben a suplidores independientes por piezas y labor de mecánica. Tampoco nos quisieron dar la información porque el listado no está actualizado”, expuso.

“El director de finanzas, Josué Rodríguez, alega que hicieron pagos recientes y que en el informe que nos presentaron no está reflejado”, dijo.

Agosto relató que, al hacer los inventarios de diferentes agencias, en Obras Públicas encontraron equipos enterrados que ya no funcionan.

“Habrá que declararlos chatarras y deshacerse de ellos y unas cuantas deficiencias y falta de algunos equipos que aparecían en inventario que no se localizaron. Se encuentra en un gran deterioro gran parte de las facilidades del municipio”, acotó.

El presupuesto de Toa Alta, dijo, es de $22 millones.

“Lo vamos a recibir con un déficit de $3 a $4 millones ahora. La nómina de los empleados, hasta ahora, la han pagado”, comentó.

El nuevo alcalde dijo que es consciente de que tienen un trabajo arduo al momento de evaluar el área de los contratos de alquiler de propiedades y de servicios para ver dónde podrán hacer ajustes.

“Igual que voy a hacer ajustes en los salarios de los directores de cada dependencia municipal para abaratar los costos de nómina y pago de rentas, para poder ahorrar dinero y obtener beneficios para el Municipio”, destacó.

El funcionario entrante mencionó que “hay gastos que son innecesarios. A gran parte de los directores se les estaban pagando sueldos exorbitantes. Por dar un ejemplo, había un director del Centro de Usos Múltiples que se ganaba $3,200 mensuales, que es equivalente al del director de Finanzas. Es muy alto. Si fuera que el municipio está boyante, recibe flujo de dinero, pero es todo lo contrario”, afirmó.

Agosto indicó que llegaron a un acuerdo con el alcalde saliente y le renovaron el contrato a gran cantidad de empleados transitorios, que vencían el 31 de diciembre.

Le extendimos el contrato hasta el 30 de marzo. No los dejamos en la calle”, acotó.