Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Todavía quedan muchos a seca

Por Daniel Rivera Vargas 11/16/2017 |11:45 p.m.
La AAA no tiene una fecha estimada para solucionar el problema de estos pueblos sin agua potable porque, aunque el 91% de la población de Puerto Rico ya tiene servicio, los lugares que faltan son los más inaccesibles. (Archivo)  
Residentes en Las Marías, Coamo, Orocovis, Rincón, Comerío y Aguada siguen chavaos por la falta de agua potable.

Los números oficiales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) apuntan a que cerca del 91% de la población tiene agua potable luego del embate del huracán María.

Esa quizás es la realidad para algunas partes de la Isla, pero no para las decenas de miles de puertorriqueños que viven en municipios como Coamo, Orocovis, Rincón, Las Marías, Comerío y Aguada, los seis pueblos donde según la propia corporación pública -números informados el pasado miércoles-, menos abonados tienen servicio de agua.

En la mayoría de esos pueblos, el problema de falta de agua potable perjudica a cerca del 60% de la población, pero en el caso de Las Marías el alza es más dramática, con un 78% de los clientes de la AAA sin servicio, cuyo alcalde Edwin Soto indicó que los habitantes allí ascienden a 9,000.

Soto opinó que es más difícil vivir sin agua potable que sin el servicio de electricidad, que también falta en muchos de sus barrios.

“Imagínate, yo quisiera que mi pueblo tuviera los mejores servicios, máxime el agua que es tan importante. El agua no es como la luz, mucha gente tiene planta y con eso resuelve, pero con el agua es más difícil”, explicó el alcalde.

En Las Marías y los otros cinco municipios de mayor cantidad de residentes sin agua, el problema es el mismo, según la AAA: las plantas de agua potable no funcionan sin electricidad, y tras el ciclón carcen del servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y no les han llegado generadores del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos o de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). 

Soto se reunió ayer funcionarios de la AAA y FEMA y se comprometieron con él a enviarle un generador el jueves en la tarde y otro el viernes.

Tienen un tercer generador, pero necesitan que el Cuerpo de Ingenieros lo arregle porque desde que lo instalaron estaba averiado, explicó. 

El alcalde entiende que con estos equipos debe ser suficiente para suplirle agua a los 9,000 residentes del pueblo.

“No estaremos satisfechos hasta que tengamos el servicio de agua, estamos preocupados porque nuestros residentes tengan el servicio que ellos se merecen en su hogar”, sostuvo.

Mientras tanto, en Coamo, con una población de 39,558 personas según el Censo, la AAA informa que el 58% de los abonados no tiene agua.

A pesar de ese alto número de gente sin servicio, el alcalde Juan Carlos García Padilla dijo que “hemos avanzado pero por gestión interna” porque, según explicó, han estado ayudando a brigadas de la AEE a llegar a lugares remotos y así energizar las plantas de la AAA.

“Me imagino que Coamo no está en sus prioridades… han llegado generadores a todos lados menos a Coamo”, dijo García Padilla.

“Es horrible el problema de planificación y ejecución de Acueductos. Demasiado burocrático”, sostuvo García Padilla.

Habla la AAA

Además de Las Marías con 78% y Coamo con un 58%, el resto de los pueblos con menos servicio de agua son Aguada, con 66%; Comerío, con un 60%; Orocovis, con un 45%, y Rincón, con 40%, según datos suministrados por la ingeniero Doriel Pagán, vicepresidenta de operaciones de la AAA.

Pagán indicó que la solución inmediata al problema en las estaciones es conectarlas a un generador eléctrico, y se encuentran esperando por FEMA para que les provea estos equipos.

“FEMA nos ha suplido 362 generadores y tenemos pedidos 700 más para suplir todos los sectores que faltan. El proceso se ha ido agilizando en la medida que pasan los días. En la medida que nos vamos acercando al 100%, el esfuerzo es más retante porque son comunidades distantes y trabajamos con todas las alternativas”, sostuvo Pagán.

Regresa a la portada