Moca. El pueblo de Moca se prepara para la celebración del decimosexto Festival de Máscaras que se celebrará del 25 al 28 de diciembre, en unos terrenos ubicados en la carretera 111, kilómetro 11.4, de esta población, con una serie de actividades coloridas alusivas a la época navideña.

Osvaldo Méndez, fundador del Festival, recordó que esta actividad inició en diciembre de 1994, con el propósito de unir las once parrandas que existían en esa población y llevar alegría a las personas enfermas en los hospitales.

“A través de este Festival de Máscaras hemos podido promover y fortalecer nuestros valores culturales, tradiciones y costumbres, además de que se han unido las once parrandas para, durante la época navideña, llevar alegría a los campos y el casco urbano de nuestro pueblo de Moca”, dijo Méndez.

Informó que las parrandas que participan en el Festival son las de los barrios Capa, Voladoras, Hato Arriba de San Sebastián y una del casco urbano de Moca. Éstas trazan una ruta de visitas a residencias, llevando alegría y promoviendo la cultura en armonía y confraternización.

“Cada parranda tiene una vestimenta muy colorida de la época navideña, rojo, azul, amarillo y negro. El costo de cada vestimenta está entre los $400 y sobre los mil dólares y los preparan Ana González y Lourdes Avilés, de los barrios Capa y Voladoras”, sostuvo.

Este año el Festival se les dedicará a los 78 alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico, con el propósito de que sean portavoces en sus respectivos municipios para que esa tradición se pueda establecer a lo largo y ancho de toda la Isla.

Entre las actividades que se celebrarán del 25 al 28 de diciembre están: el desfile de la parada de pueblo, parrandas, grupos musicales, machinas y kioscos. Habrá comida típica navideña y las noches de tradición, de los inocentes y de los caballeros.

También “habrá artesanía, machinas y durante esos cuatro días estaremos disfrutando como lo sabemos hacer en Moca, con mucha tradición, cultura y sobre todo en familia entre grandes y chicos”.

El 25 de diciembre, las actividades inician tempranito con una diana y luego los actos protocolares. En la noche estarán en tarima los Nuevos Parranderos y los Ruiseñores de la Loma.

El 26, será el Desfile de Pueblo y las parrandas de Los Tradicionales, Los Viejos de Siempre y culmina la noche con Pelle y su Familia.

El día 27, será la actividad de los Niños Inocentes, además de las parrandas de Los Compadres, Los Amigos Unidos, Los Nietos de Papá y La Siempre Viva.

El día 28, culmina el Festival con el grupo Los Naborías, las parrandas de Los Enchaquetaos, La Clásica y La Secta.

Culmina la noche con la presentación de Las Nenas: El Reencuentro.