Tranquilos, Patillas está Tsunami Ready

Por Libni Sanjurjo / lsanjurjo@primerahora.com 04/08/2013 |
Norberto Soto, alcalde de Patillas  (Archivo)  
Ready, petición que no había sido aprobada a la administración municipal pasada.

El alcalde de Patillas, Norberto Soto Figueroa, anunció con beneplácito que su municipio fue certificado como Tsunami Ready, petición que no había sido aprobada a la administración municipal pasada. De esta forma, Patillas se convierte en un municipio seguro y preparado para atender rápidamente una catástrofe de este tipo.

Cuéntenos, ¿cómo se dio la acreditación?

El personal se reunió con los empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, nos explicaron los requisitos y en tres semanas logramos cumplir los mismos. Se inspeccionaron las áreas y el centro de operaciones, y lo aprobaron. Ya estamos trabajando con el presupuesto para comprar lo que haga falta.

Descríbanos el plan de acción de emergencia.

Adquirimos unas sirenas y tenemos listos equipos y vehículos para ser utilizados para estos fines. El centro de operaciones estará ubicado en el parque de bombas, donde contamos con monitores y radiooperadores. Además, creamos un plan de desalojo para las áreas propensas a inundarse en caso de tsunami y un plan de emergencias para todas las dependencias del Municipio.

¿Qué áreas costeras están en mayor riesgo?

Las más peligrosas son Guardarraya, Bajos, sector Providencia y Jacaboa. Hemos brindado orientación en las escuelas Manuel Mendía Morell, la Tomás Vera y Guillermo Rieckhoff, que son las más cercanas a las costas y donde estarán las sirenas. Hicimos simulacros y estaremos visitando las comunidades para educar a la ciudadanía sobre lo que tienen que hacer en caso de un tsunami.

¿Qué otras medidas han tomado?

Ya se instalaron los letreros de aviso y alerta sobre áreas de tsunami. Al mismo tiempo, queremos adquirir los vehículos que nos faltan. Es nuestra responsabilidad velar por el bienestar de nuestra gente y que en momentos de emergencia podamos actuar con rapidez cualquier incidente que surja.