Vega Baja. Si el suministro de agua se vio interrumpido ayer, a causa de los trabajos en el Superacueducto del Norte, los vecinos de la barriada Sandín ni cuenta se dieron.

Resulta que desde hace dos semanas, cientos de familias de esta comunidad, al igual que Yeguada, Puerto Nuevo y Los Naranjos, han estado experimentando interrupciones en el servicio de agua potable, lo que ha causado un gran descontento entre los vecinos.

Así lo denuncio el líder comunitario Abel “Puchito” Matos Rosario, quien aseguró haber estado hasta cuatro días sin el servicio, al igual que otros vecinos a lo largo de la carretera PR-686.

“Llevamos con este problema hace par de semanas. Ahora Acueductos está distribuyendo el agua paulatinamente, pero es solo en algunos sectores. En otros ni tan siquiera llega una gota de agua”, dijo el vecino de la barriada Sandín.

Informó que los problemas comenzaron luego que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) iniciara una serie de mejoras en el sistema sanitario que está instalado en la carretera PR-686.

Aparentemente, el problema surge debido a que las tuberías de agua potable están muy cerca a las sanitarias y debido a los movimientos de terreno que han sido provocados por los trabajos de la AAA, se han roto.

Para Matos Rosario, la situación se pudo haber evitado si la agencia “hubiera tomado las precauciones necesarias”.

“La crítica mayor que hago es que aquí ponen a personas a hacer trabajos sin estar capacitados. Ahora mismo, la AAA subcontrató a otra compañía para que bregara con lo del alcantarillado sanitario y por eso rompieron la tubería que nos da agua”, señaló.

“Las aguas negras tapan los tubos y ellos se ponen a bregar sin usar las debidas precauciones. Fueron ellos mismos los que rompieron la tubería”, agregó.

El hombre se quejó también de que no hay disponibilidad de camiones cisternas.

“Encima de eso han enviado unos camiones con agua, pero no los saben ubicar y vienen en horas en que la mayoría de las personas están trabajando”, denunció.

Por su parte, la ingeniera Doriel Pagán Crespo, directora de la región norte de la AAA, reconoció que la problemática surgió como consecuencia de los trabajos que iniciaron a principios de este mes.

Pagán Crespo detalló que la agencia reemplazó un tramo de 285 metros lineales de la tubería del sistema sanitario y que por las condiciones del terreno se impactó negativamente el sistema de agua potable.

Explicó que en adición a la renovación de las tuberías sanitarias también se sustituirán las tuberías de agua potable, que actualmente son de cuatro y diez pulgadas de diámetro. En cambio, se instalarán 550 metros lineales de tubería de 16 pulgadas de diámetro.