Ponce. Alexander Santiago Martínez nunca pensó que sería llamado “héroe”, pero así lo describe la jovencita que fue socorrida por el adolescente en medio de una agresión por parte de otra muchacha en la escuela Bethsaida Velázquez, de la urbanización Las Delicias.

La pelea entre las adolescentes de 13 y 15 años, que se volvió viral en las redes sociales y ha sido vista por miles de personas, culminó con la detención y procesamiento de la quinceañera y su hermana, quienes permanecen en un centro de rehabilitación como parte de la probatoria de 12 meses que le impuso el Tribunal de Menores de Ponce.

El vídeo se convirtió en un ejemplo de bullying, pero nada se decía de Alexander, quien medió entre las niñas y se interpuso para evitar que la agresora siguiera golpeando a su víctima.

Sí, es un héroe. Y esas palabras resonaban ayer en la memoria del jovencito de 15 años, quien fue reconocido en su escuela por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), sin pensar que su gesto de humildad y paz lo harían famoso de la noche a la mañana.

“Me siento feliz y agradecido de este reconocimiento, que me tomó por sorpresa”, dijo el estudiante.

Este comentó que el día del incidente, al ver la pelea de las dos jovencitas, lo primero que le pasó por su mente fue separarlas y detener la agresión. Recordó que fue triste ver cómo el suceso se difundió rápidamente por las redes sociales y que se destacara algo negativo de su escuela.

“Las cosas no se resuelven con peleas, se arreglan hablando”, destacó Alexander, quien exhortó a las víctimas a que hablen con las autoridades para que atiendan la situación.

Este alumno, quien fue descrito como tranquilo, responsable y cooperador en su escuela, fue aplaudido por sus compañeros, a quienes les dijo que deben respetarse y vivir en un ambiente escolar de paz.

Su humildad y servicio no solo son en el plantel, sino en el hogar.

“Ayudo a mi mamá a cuidar a mi hermanito de cinco años, que es autista, y es mi deber como hijo ayudarla en las tareas de la casa”, aseguró Alexander.

Por su parte, Evette Martínez manifestó que, con su acto, su segundo hijo demostró los valores que se le han enseñado en el hogar.

“Siento que lo que estoy haciendo está dando frutos y me siento muy orgullosa de él”, indicó feliz la madre.

Igualmente, reiteró que hay muchos más jóvenes buenos que malos y que no se debe juzgar a todos por igual.

“Los jóvenes necesitan atención de sus padres para que los puedan guiar por el difícil camino de la vida”, expresó Martínez.

Asimismo, el administrador de Assmca, Salvador Santiago, felicitó al estudiante, de quien dijo que es digno de admiración.

“Él no tenía que involucrarse en el asunto y lo hizo, y es un acto de civismo”, señaló Santiago, quien añadió que el adolescente es un ejemplo para todos los puertorriqueños de que pueden hacer algo para detener la violencia.

De igual forma, Julia Delgado, administradora auxiliar de prevención de Assmca, invitó a los estudiantes a que aprovechen al máximo esos años escolares, que disfruten con sus amigos y se respeten mutuamente.

“Alexander tuvo un gesto de bondad, de valores y de una buena conducta”, argumentó Delgado, quien resaltó la semilla sembrada en el joven por su familia y sus maestros.

El director regional del Departamento de Educación, José Colón, felicitó al homenajeado e indicó que los estudiantes del plantel pueden hacer la diferencia haciendo cosas positivas sin criticar lo negativo.

“Queremos establecer un proceso de escucharlos y que se sientan felices en este ambiente escolar”, aseguró el director regional.