Peñuelas tendrá posada.

La estructura, que proyectan que se convierta en eje turístico de este municipio y en el que invertirán alrededor de $2 millones, será diseñada por ocho estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica (PUC) en Ponce, siendo la primera vez que la administración municipal logra un acuerdo como este.

Pero, ¿cómo surgió la idea?

El alcalde Walter Torres Maldonado explicó que el convenio se logró luego de presentarles a los estudiantes la idea de lo que buscaba construir en un terreno aledaño a la plaza pública. Así los jóvenes comenzaron a preparar sus respectivos modelos conceptuales para que sea el ejecutivo municipal quien escoja el diseño.

“Es una oportunidad para estos jóvenes que se abren en el campo de la arquitectura”, comentó Torres Maldonado.

El Alcalde explicó que la posada contará con 18 habitaciones decoradas con temas deportivos y símbolos de Peñuelas.

El trabajo de los estudiantes será crear el diseño completo, desde la fachada exterior hasta cada uno de los rincones del interior de la estructura, así como los detalles decorativos como muebles y lámparas.

Indicó que adquirirá una residencia con fachada antigua aledaña a la posada, que convertirá en restaurante, pero recalcando que no será competencia para los comercios cercanos.

“Los huéspedes no tan solo podrán dormir placenteramente, sino que aprenderán más sobre nuestra historia y cultura”, dijo Torres Maldonado.

Sobre el comienzo de la obra, expresó que los estudiantes entregarán los modelos a principios del 2014 y luego realizarán el proceso de subasta para comenzar la construcción. El alcalde reiteró que la posada será una empresa municipal en la que se le dará prioridad de empleo a los residentes de Peñuelas. Al mismo tiempo, el Consorcio del Suroeste adiestrará personas para que realicen los trabajos de cocina.

“Los fondos provendrán del municipio y de la Oficina de Turismo”, anunció el Alcalde.

Bridgette Rivera Quintana y quien es natural de Peñuelas, es una de las estudiantes que presentará su propuesta. Expresó que se siente orgullosa de trabajar un proyecto para su pueblo. “Aprendí mucho más sobre la historia de mi pueblo y lo hago con un cariño mucho mayor”, comentó la joven, quien añora que su modelo sea el escogido.

Mientras tanto, el Decano de Arquitectura de la PUC, Javier de Jesús Martínez, aseguró que el resultado del trabajo de los estudiantes será más grande de lo esperado.

“Es una iniciativa que permite a los alcaldes dar un paso al frente para diversificar los municipios”, mencionó De Jesús. Añadió, además, que proyectos como esta posada contribuyen a la revitalización de los centros urbanos de los pueblos, muchos de los cuales han decaído con el pasar de los años.

Destacó que darles la oportunidad a estudiantes peñolanos de participar en este proyecto les motiva a crear un modelo con más amor que, de ser escogido, los invitaría a decir con orgullo: “eso lo hice yo”.