Vega Alta. Los vecinos del sector La Palmita, en el barrio Cienegueta, viven en constante tensión ante la posibilidad de que ocurra un accidente en un camino que no tiene ni vallas de seguridad.

El estrecho trayecto está rodeado por profundos riscos, y la preocupación principal es un tramo que une a dos cuestas, ya que es muy angosto y resbaladizo cuando llueve.

Más aún, el relleno de tierra y piedras que cubre las orillas de la carretera cede cada vez más, haciéndolo más amenazante.

Desde hace más de un año, Ángel Class, de 77 años, lleva pidiéndole al Municipio que arregle el camino y que añada un muro o valla de contención.

“Yo me he cansado de ir a reclamar, pero el alcalde nos echó al olvido. La última vez que fui, me dieron un número de querella, pero con eso yo no hago nada”, dijo.

La última gestión, según indicó, se hizo a principios de octubre de este año. No obstante, sus reclamos han caído en oídos sordos.

El hombre, que vive junto a su esposa, Adela Vargas, de 84 años, quien es paciente de cáncer, ya no sabe qué más hacer para llamar la atención de las agencias pertinentes.

“Aquí no se asoma nadie”, señaló. “Ni el alcalde, ni de Obras Públicas, nadie”, protestó.

Es tan reducido el espacio del camino que denuncia, que solamente puede pasar un carro a la vez.

“A mí por poco me chocan una vez. Era una muchacha que bajaba a las millas. Pero, imagínate, si me echo a un lado, me voy por el risco. ¿No ves que la carretera es demasiado pequeña y apenas cabe un carro?”, manifestó.

Además de esta pareja, hay otras 20 familias que comparten el mismo temor que don Class, quien también contó que las ambulancias no llegan hasta las casas que se encuentran después de ese camino.

“Un día hubo una emergencia con una de las vecinas y la ambulancia no pasó por miedo a caer por el barranco. Tuve que bajar en la guagua mía para poder llevarla hasta la ambulancia”, relató.

El desespero consume las fuerzas de Class, quien admitió también que trata de salir de su casa lo menos posible, en especial en días lluviosos.

“¿Qué están esperando? ¿Que ocurra un accidente?”, cuestionó. “Nosotros lo que queremos es que nos pongan una valla de contención”, subrayó.

Se compromete el alcalde

El alcalde de Vega Alta, Isabelo “Chabelo” Molina, dijo que la situación de los vecinos del sector La Palmita “pronto se encontrará en proceso de arreglo”.

Según la Oficina de Relaciones Públicas del Municipio, el caso “ya fue investigado por el alcalde Isabelo ‘Chabelo’ Molina con carácter de urgencia, junto a sus dependencias de Obras Públicas e Ingeniería”.

Luego de una investigación por esas dependencias, se determinó que se trabajará en la construcción de un muro de contención, con una inversión de sobre $150,000.

“ Ya el departamento de Ingeniería se encuentra en proceso de creación de la primera etapa, la cual es preparar el diseño del proyecto que se estará llevando acabo”, expresó el Municipio en comunicación escrita.

Se agrega que ya el Alcalde conocía del problema y que había dado las instrucciones pertinentes para tomar acción.

“Luego de verificar en el sistema, la persona que presentó la queja había visitado el municipio para hacer dos peticiones, pero ninguna de ellas se trataba del problema que presentó ante los medios”, se agregó en la comunicación escrita.