La Autoridad de los Puertos (AP) se propone sacar a subasta próximamente la etapa de diseño del proyecto de reconstrucción de la antepista del aeropuerto Mercedita.

El subdirector de la AP, Nelson Pérez, informó que esa fase costará $600 mil, de los cuales el 10% provendrá de dinero estatal y el resto del gobierno federal. 

La cantidad de dinero ya está identificada.

Lo próximo será la etapa de permisología y la construcción pudiera comenzar el año entrante.

“Entendemos que en julio de 2018, estaríamos entrando en la construcción del taxiway. Esto garantiza la seguridad de los operadores, las distintas aerolíneas y los requisitos que tenemos que cumplir. Cuando termine la etapa de diseño sabríamos el costo total, pero estimamos que serían alrededor de $5 millones”, señaló Pérez en entrevista con Primera Hora.

En ese caso, aplicaría la misma fórmula de 10% de dinero estatal y 90% federal.

Además, el funcionario informó que se presupuestará para el próximo año fiscal un trabajo de impermeabilización.

“Hay unas filtraciones en el área del terminal. No es nada crítico, pero tenemos que atenderlo rápido por la experiencia del turista y la seguridad. Estamos en la búsqueda del dinero. De acuerdo al flujo de caja identificamos el proyecto y lo ponemos a correr”, dijo Pérez.

En cuanto al Automated Weather Observing System (AWOS), el funcionario indicó que se encuentran en proceso de instalación. El sistema costó $190 mil.

Mientras, con empleados de Puertos, también se pintará el exterior del edificio.

El aeropuerto Mercedita solo tiene dos vuelos diarios de JetBlue a Fort Lauderdale y a la ciudad de Nueva York. 

Se le preguntó a Pérez si se ha identificado otra aerolínea interesada en volar a Ponce y respondió que la mira está puesta en “maximizar” los vuelos fletados de temporada. 

Los viajes de verano entre Ponce y República Dominicana comenzarían este mes.

La instalación cuenta con tres empresas de alquiler de vehículos, una agencia de viajes y un concesionario de comida. 

Aunque en el informe de transición 2016, se indica que dicho concesionario, a cargo de International Food Services, se encontraba en proceso de desahucio, Pérez aseguró que el mismo sigue operando y que no tiene conocimiento de que exista un trámite de ese tipo en el tribunal.

El subdirector de Puertos agregó que se están evaluando los contratos para determinar si se renuevan y si amerita expandir servicios y horarios. 

Perez, de otro lado, no descartó la privatización del aeropuerto ponceño.

“Ahora mismo, el director (Omar Marrero Díaz) está considerando todo ese tipo de cosas. Se están considerando como alianzas público privadas. No nos cerramos a ningún tipo de oportunidades”, sostuvo.

Marrero Díaz, además de ser director de Puertos, es el jefe de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas y la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones.