Los resultados de un estudio realizado por el Departamento de la Familia (DF) que aseguran que la isla municipio de Vieques muestra la tasa de maltrato a menores más alta del país, cayó como balde de agua fría para varios viequenses entrevistados.

El informe titulado "Perfil del Maltrato de Menores en Puerto Rico", y realizado en colaboración con el Instituto de Estadísticas, fue presentado públicamente el pasado jueves y representa el esfuerzo de la agencia gubernamental por sistematizar los datos recopilados para atender el problema desde un enfoque preventivo.

Sin embargo, para la vice alcaldesa de Vieques, Daisy Cruz, el estudio realmente no refleja la realidad que se vive en ese municipio.

Nota relacionada Presentan estudio que detalla perfil del maltrato de menores en Puerto Rico 

"El alcalde no ha hecho declaraciones sobre el estudio pero a mí me parece que la información es un poco exagerada porque aquí tenemos proyectos, inclusive del DF como lo es R.E.D.E.S., que han impactado positivamente en los últimos años a varias comunidades en riesgo. Nosotros en el municipio también hemos desarrollado programas para educar a la población y se ha notado un cambio", aseguró la vice alcaldesa.

"Los verdaderos maltratados son los empleados del DF en la oficina de Vieques. La agencia lo que ha hecho es traer personal de Puerto Rico a trabajar aquí sin estar al tanto de las necesidades y las realidades de Vieques. Han habido buenos profesionales locales que se han tenido que ir de esa oficina porque no les pagan y eso ha dejado a la oficina desprovista de personal. El DF tiene abandonada su oficina aquí", denunció.

Por su parte, Haronid Cruz Félix, director de la Oficina de Turismo del Municipio de Vieques y líder comunitario, tronó contra los resultados del estudio presentado por el DF por considerarlos "injustos".

"Yo realmente no creo en las cifras que el DF está dando. Ellos trabajan a base de unas rubricas por población que no son cónsonas con la población de Vieques. Por ejemplo, ellos vienen a Vieques con la misma rubrica de Fajardo pero en ese pueblo la población es mayor y por ende va a reflejar que aquí tenemos más casos", indicó el funcionario, quien también es padre de una menor.

"Claro, hay que aclarar que de que hay situaciones, las hay.  Sabemos que han removido niños de sus hogares por maltrato pero jamás al extremo que ellos describen en ese estudio. Nada diferente de otros municipios. Aquí en Vieques la oficina de Familia apenas tiene personal para atender los casos y realizar campañas de prevención", añadió Cruz Félix a la vez que señaló que los hallazgos del estudio muestran el aislamiento del cual han sido objeto los residentes de la Isla Nena.

El funcionario también denunció además la falta de dirección y recursos que tiene la oficina del DF en la isla municipio.

"Aquí la oficina del DF no tiene una directora. Solamente hay dos personas para atender todos los casos y casi siempre son personas que no viven aquí y están desligadas de la realidad de los viequenses. Inclusive, esa oficina no tiene un plan de acción en caso de emergencia. Familia ha descuidado a la población de Vieques", denunció.

No obstante, Migdalia De Jesús, trabajadora social y exempleada del DF en Vieques, a pesar de que coincidió en que los datos podrían no mostrar la realidad que se vive en Vieques en cuanto a casos de maltrato a menores, admitió que sí existen muchos casos en ese municipio, aunque muy pocos de abuso físico o sexual.

"Cuando trabajé en la agencia del 1989 al 2006 los casos que veía eran de negligencia en su gran mayoría. Habría que ver la población y de qué tipo de maltrato específico están hablando, pero de que existe maltrato, existe, pero quizás no en la magnitud que se indica. En años recientes no hemos visto tantos casos como en años anteriores", explicó la profesional quien ahora labora para el municipio en la Oficina municipal de la Procuradora de la Mujer.

De Jesús coincidió en que la escasez de personal del DF en la isla municipio podría ser parte de la causa del supuesto incremento en los casos de maltrato contra menores.

"Trabajar casos como esos toma mucho tiempo y dedicación. Nos drena como trabajadores sociales. Ahora mismo, con dos empleados en Vieques no es suficiente para atender los casos, además de que gran parte de nuestra labor es la prevención y sin personal no se puede llevar ese mensaje a la población. Se necesitan más recursos en Vieques para atender la problemática", dijo.