La subsecretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD), Pamela Hughes Patenaude, anunció que su agencia otorgará a Puerto Rico $18,500 millones que estarán destinados a diversas vías de recuperación de la isla, tras el embate del huracán María.

La funcionaria, quien ha visitado la Isla cinco veces tras el paso del ciclón, catalogó la cifra como “la asignación de mayor magnitud que se ha realizado en su historia (de HUD)” para “hacer un Puerto Rico más fuerte” y atender las necesidades de vivienda, desarrollo económico e infraestructura que aun se sufre tras el desastre.

Este dinero, a los que se suman $1,500 millones que HUD destinó en febrero para la Isla, se entregan a través del programa de Desarrollo Comunitario por Subsidio Determinado (CDBG en inglés).

A preguntas de la prensa, la funcionaria dijo que el destino del dinero lo establecerá la administración del gobernador Ricardo Rosselló, pero la agencia federal podría ayudar con asistencia técnica para delinear un plan de uso.

En cuanto al destino del dinero, indicó que se utilizará para diversos proyectos que no sólo impactarán con subsidios para reconstruir viviendas, sino también a otros “pilares”, como energía, acueductos, servicios de salud, servicios sociales, recursos naturales y culturales, así como transportación e infraestructura general.

Agregó que cada proyecto abonará también a “subir la capacidad de la fuerza laboral”, pero no precisó cuántos empleos se crearían y en qué periodo de tiempo.

La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González, agradeció al presidente estadounidense Donald Trump por identificar losrecursos para Puerto Rico.

“Estos fondos son una herramienta sustancial para la recuperación económica y me siento extremadamente complacida de verlos llegar a los residentes. Continúo trabajando para atender las necesidades futuras de la Isla”, afirmó González, quien hace gestiones en el Congreso para la aprobación de más dinero federal.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, aprovechó que el anuncio de HUD se efectuó en Valle Hills, una de las comunidades que junto a Villa Hugo I y II fueron las más perjudicadas en ese municipio tras el paso de María, para solicitar que consideren destinar parte de la billonaria asignación a la construcción de un dique que solucionaría el problema de inundación en la zona.

En esos sectores, las inundaciones causaron estragos, pues las residencias edificadas en unos terrenos invadidos hace 28 años, recisamente después del huracán Hugo (1989), están construidas sobre humedales.

“Con el dique resolveríamos un problema de años y las personas que haya que mover del área del caño (100 familias) se podrían dejar aquí porque tengo identificados unos estorbos públicos que se pueden rehabilitar como vivienda”, dijo Soto, del Partido Nuevo Progresista.

“El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos nos dijo que podíamos usar de sponsor a Recursos Naturales para que soliciten $10 millones al Congreso, y los otros $20 millones se pueden coger de esos $18 billones” (anunciados por HUD), planteó la alcaldesa al decir que Rosselló y Hughes se comprometieron a analizar su propuesta.