Caguas. ¡Está vivo…! ¡Sí, el tren está vivo!

La construcción del tren de Caguas podría dar inicio a finales de 2015 o principios de 2016, anunció el alcalde William Miranda Torres, quien no ha escatimado esfuerzos para asegurarse que ese transporte lo pueda utilizar, sin dificultades, el 46% de la población de la Isla, principalmente de la región centro oriental de Puerto Rico.

No cometer los mismos errores que hicieron del Tren Urbano uno de los proyectos de transportación masivos más caros del mundo es el compromiso número uno del Alcalde.

El segundo, que el Novotren lleve los pasajeros de Caguas a San Juan, y viceversa, en 15 minutos y, cuando esa travesía finalice, que absolutamente todos los usuarios tengan acceso a transportes que los lleven a su destino final.

El Novotren debe inaugurarse a finales de 2018 o principios de 2019, dijo Miranda Torres durante una entrevista en la que sostuvo que el gobernador Alejandro García Padilla no ha dado marcha atrás en su promesa de aportarle $200 millones de fondos estatales al proyecto.

El Novotren debe costar entre $500 millones y $550 millones, un aumento con respecto al estimado original de $400 millones.

El alza se debe principalmente a que se va añadir una tercera estación en el terminal de carros públicos Pancho Pereira, que ubica en la zona urbana de Caguas.

El principal asesor técnico del Novotren, el ex secretario de Transportación y Obras Públicas José M. Izquierdo, explicó que al terminal llegan 170 vehículos públicos todos los días, lo que justifica el costo adicional del tren.

Con la estación del Pancho Pereira se espera que el número de pasajeros del tren se eleve en un 18%.

A esto hay sumarle que el Novotren hará uso de la red de pisicorres de Transcriollo, un sistema creado por el Alcalde de Caguas que le subvenciona parte de los ingresos a los choferes de dan servicio a las horas que les pide el Municipio.

Se espera que en San Juan el Departamento de Transportación y Obras Púbicas viabilice un sistema parecido, juntando este tipo de transporte privado con el Tren Urbano y las guaguas de la AMA.

El Municipio de San Juan aportaría, por otro lado, sus propias alternativas de transportación.

El costo del Novotren debe mantenerse bajo, igualmente, porque esta vez no se le va a pedir a los licitadores que traigan vagones custom made, que son mucho más caros.

Los usuarios del tren de Caguas podrán utilizar en la Ciudad Criolla tres estaciones: la aledaña al Centro Comercial las Catalinas, la que ubicará a la entrada de la carretera PR-30, cerca de Plaza Centro, y la del terminal de carros públicos.

El tren discurrirá por la isleta de la autopista PR-52 y no se ha decidido si la parada final en San Juan ubicará en Centro Médico o en Cupey, que es la opción preferida de Miranda Torres.

Se espera que el tren transporte en cada viaje a 220 pasajeros y la tarifa por viaje –en una sola dirección– sea de $2.25.

“Tenemos que educar a nuestra gente... Muchos creen que un viaje a San Juan les cuesta una peseta, pero los estudios dicen que lo que cuesta es $9.60 en una sola dirección porque hay que contar el mantenimiento del vehículo, el seguro, el peaje y otros”, señaló Izquierdo, quien puntualizó que el tren debe salir cada diez minutos en horas pico de tránsito. En el horario “más tranquilo” los viajes deben sucederse cada 20.

A esta fecha hay nueve consorcios interesados en la construcción, diseño, administración y financiamiento del tren de Caguas.

Muchas de esas empresas -de Italia, España, México, China y Estados Unidos- son las mismas que estaban “detrás” del abortado tren del Viejo San Juan, se supo.

El Municipio recién identificó una fuente para conseguir financiamiento a un interés más bajo, del Railroad Rehabilitation Investment Fund, del Gobierno federal, según contaron Miranda Torres e Izquierdo.

El consorcio tendrá que aportar el 20% del costo del proyecto y el Municipio de Caguas se ha comprometido con ir amortiguando lo que le corresponde de la deuda mediante aportaciones de $4 millones al año. Los primeros pagos se harán a partir de que el tren comience a correr.

“No se va a pagar nada hasta que el proyecto no esté terminado”, dijo Izquierdo.

El ingeniero destacó que este proyecto es tan diferente al Tren Urbano que el Novotren sí tiene unos planos “al 100%”. Es decir, no hay incertidumbre que pueda aumentar su costo, como pasó con el proyecto del Gobierno estatal.

Miranda Torres agregó que definitivamente el tren de Caguas va a impulsar la economía de la región, por lo que es un buen proyecto, aun en medio de la crisis.

Por el peaje Caguas Norte transitan todos los días 120 mil pasajeros y si el 10% usa el Novotren la iniciativa habrá cumplido su propósito.

La ruta que unirá San Juan con Caguas se podría recorrer en 15 minutos, según los estimados. (Suministrada)