El Valle Coloso celebra su primer trimestre de la siembra de caña, donde además se levantará una nueva central azucarera y se creará un museo, según adelantó el alcalde de Aguada, Jessey Cortés.

¿Cómo va el proyecto?

Excelentemente bien. Hay sobre 400 cuerdas de terreno que ya están sembradas en caña.

¿Quién se beneficiará?

Se beneficia el pueblo de Aguada, nuestra región oeste y toda persona que rindió fruto en sus tiempos sembrando caña, porque creo que es un orgullo para nuestra región donde la nueva central será construida al lado de la vieja central, que será un museo histórico.

¿Ya se resolvió el problema del asbesto en la antigua estructura?

Se resolvió hace cinco años. Lo que sí es que cualquier trabajo que se haga allí debe hacerse bajo el debido proceso para que no haya ningún tipo de riesgo.

¿Eso le cuesta más al Municipio?

No solo al Municipio, sino al Gobierno.

¿Cómo se maneja?

El material todavía no se ha trastocado en la Central Coloso pero sí, hace años se hizo el proceso con el asbesto. Ya no existe asbesto, pero si existiese se estará trabajando con cuidado. Hoy en día hay muchas regulaciones del Gobierno y muchas agencias estarán trabajando en ello.

¿Qué espera de la nueva central?

Esperamos que siga creciendo este proyecto de caña, que despunta a cubrir sobre 10 municipios y sobre 2 mil cuerdas de terreno.

Y ¿llegó la maquinaria?

No. La primera cosecha de caña será cortándola con machete, en lo que la maquinaria llega.

¿Quién va a comprar esa caña?

La estará trabajando Mieles Puras y tanto la Bacardí como Serrallés. Si en Ponce o Guánica piensan trabajar trapiches para extraer azúcar y mieles puras, aquí obviamente habrá una nueva central donde se hará lo mismo. Lo importante es que en la región suroeste se siembre la caña.