Por  Patricia Recio y Gustavo Arias R., Diego Bosque, La Nación Costa Rica


Juan Manuel Retana, el piloto de la avioneta que cayó este domingo en un sector montañoso cerca de Nandayure, Guanacaste, tuvo que realizar maniobras, previamente, por el fuerte viento que afectaba la zona.

La aeronave del accidente, que dejó 12 muertos (diez extranjeros y dos pilotos costarricenses), salió del aeropuerto Juan Santamaría rumbo a Punta Islita para recoger a los turistas en un vuelo chárter. No obstante, debido a los vientos decidió aterrizar en Tambor, a la espera de que disminuyeron las ráfagas.

“Las ráfagas de viento hacen que el piloto haga maniobras de aproximación para esperar a que disminuyan y se va a Tambor”, dijo Ennio Cubillo, director de Aviación Civil en conferencia de prensa.

Una vez que le informan de una mejora en las condiciones, Retana retomó el plan de vuelo rumbo a Islita. Ahí recogió a los pasajeros y despegó a las 12:10 p.m.

Diez minutos más tarde se reportó la caída de la aeronave.

Cubillo aseguró que la aeronave contaba con las certificaciones para navegar y rechazó que exista alguna relación entre el accidente y prevenciones realizadas a la empresa meses atrás. La nave pasó por la debida inspección hace un mes.

Las víctimas

Según un comunicado de la empresa Nature Air, las víctimas del percance son 10 turistas estadounidenses y los pilotos costarricenses Juan Manuel Retana y Emma Ramos.

Los norteamericanos eran Thibault Astruc, Amanda Geissler, Charles Palmer, Bruce Steinberg, Irene Steinberg, Matthew Steinberg, William Steinberg, Zachary Steinberg, Leslie Weiss y Sherry Wuu.

En total 20 pasajeros que se desplazaban desde Punta Islita hacia San José, el grupo se dividió en dos vuelos. El primer vuelo lo realizó la aeronave TI-BBC con 10 pasajeros despegando aproximadamente a las 11a. m., este vuelo aterrizó sin contratiempos en San José a las 11:40am y aproximadamente 20 minutos después despegó el segundó avión TI-BEI también con 10 pasajeros y dos tripulantes. Lamentablemente este avión se estrella a pocos minutos del despegue", explica el comunicado de Nature Air.