Jerusalén. La Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ofreció hoy un recuento de fallecidos en el conflicto en Oriente Medio durante 2015, que asciende a 170 palestinos y 26 israelíes, en ataques y enfrentamientos en el territorio palestino ocupado e Israel.

En un comunicado la Oficina de la ONU ofrece los datos desde comienzos de año hasta el 28 de diciembre.

El 83% (141) de los palestinos, y el 85% (22) de los muertos israelíes se han registrado en la actual ola de violencia, que se inició el pasado 1 de octubre.

Precisa el informe que alrededor del 63% de los decesos palestinos desde esa fecha fueron de agresores o supuestos autores de ataques contra israelíes.

La OCHA también cifra en 15,377 los heridos palestinos y en 350 los israelíes, durante el año que concluye mañana, jueves.

En torno al 90% de los heridos palestinos se registraron en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este, en su gran mayoría durante manifestaciones y enfrentamientos.

Alrededor del 56% de los damnificados lo fueron por inhalación de gas lacrimógeno que requirió intervención médica; el 25% resultó herido por balas recauchutadas; el 14%, por fuego real y el resto por agresiones físicas u otro tipo de lesiones.

El informe sobre 2015 recoge que 530 estructuras palestinas fueron destruidas por las autoridades israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, provocando el desplazamiento de 742 palestinos, y afectó a otras 2,600 personas.

La mayor parte de estas infraestructuras fueron destruidas por la falta de permisos de construcción emitidos por las autoridades israelíes.

Y un total de 19 viviendas de familiares y residencias vecinas de palestinos acusados de cometer ataques contra israelíes fueron destruidas por Israel por razones punitivas.