MOSCÚ — Un tren del metro descarriló en Moscú el martes en hora punta matando a 19 personas e hiriendo al menos a 150, muchos de ellos de gravedad, dijeron miembros de los servicios de emergencia.

Varios vagones se salieron de las vías en un túnel después de que una variación de voltaje activó una alarma que causó que el tren se detuviera abruptamente, informó el Ministerio de Emergencias en un comunicado.

Alexander Gavrilov, subjefe de los servicios de emergencia de la capital rusa, dijo que los socorristas han extraído siete cadáveres y buscan sacar otros 12 de dos vagones destrozados.

Afuera de la estación Park Pobedy, en el oeste de la capital rusa, Gavrilov agregó que unas 1.1000 personas fueron sacadas del metro, el cual se quedó entre dos estaciones.

De los 150 heridos, al menos 50 de ellos están muy graves, informó el jefe del departamento de salud de Moscú, Georgy Golukhov, quien fue citado por la agencia de noticias Itar-TASS.

Los aeropuertos y sistemas de tránsito de la capital rusa se han visto castigados por varios ataques terroristas en las últimas dos décadas, pero varias autoridades rusas desmintieron vigorosamente que el terrorismo tuviera que ver con lo sucedido en el metro.

Vladimir Markin, portavoz del Comité Investigador, dijo en un breve mensaje televisivo que los investigadores están considerando una falla en los vagones como una de las causas.

La estación Park Pobedy es la más profunda del sistema subterráneo moscovita, a 84 metros (275 pies), lo que hace el rescate particularmente complejo. La estación se ubica cerca de donde está el museo de la Segunda Guerra Mundial.

El metro de Moscú es uno de los más famosos de los sistemas de metro del mundo, conocidos por sus interiores palaciegos con mosaicos, lámparas de araña y bancos de mármol.

El tráfico en entre las estaciones es probable que sea suspendido por al menos dos días, dijo el alcalde Sergei Sobyanin.