Bagdad.-  Al menos 703 personas murieron y 1.381 resultaron heridas en Irak como consecuencia de atentados terroristas y actos violentos durante el pasado mes de febrero, una cifra que no incluye las víctimas registradas en la provincia de Al Anbar, informó hoy la misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

La mayoría de los fallecidos fueron civiles, que alcanzaron la cifra de 564, mientras que los 139 restantes fueron miembros de las fuerzas armadas iraquíes, señaló la UNAMI en un comunicado.

La nota añade que 1.179 de los heridos fueron civiles y 202 militares.

"Los líderes políticos, sociales y religiosos tienen la responsabilidad de luchar contra el terrorismo que afronta Irak", subraya en el comunicado el representante de la ONU en Irak, Nickolay Mladenov, quien añade que "solo trabajando juntos los iraquíes podrán construir una sociedad democrática donde se respete la ley y se protejan los derechos humanos".

La ONU no quiso incluir en este recuento a las víctimas de la provincia occidental de Al Anbar, al "no haber podido comprobar de manera independiente estas cifras ni dar cuenta de la situación de los muertos y heridos civiles", precisa la nota.

Sin embargo, señala que según el Comité de Salud del Consejo Provincial de Al Anbar, durante el mes de febrero fallecieron 298 civiles y otros 1.198 resultaron heridos en la provincia.

La provincia de Al Anbar es escenario desde hace meses de una escalada de violencia y de enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y grupos armados, especialmente miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Irak afronta un aumento de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron el pasado año la muerte de más de 8.860 personas, de las que 7.818 eran civiles, según un recuento de Naciones Unidas.