La policía golpeó a los cinco sospechosos detenidos por la brutal violación y asesinato de una joven en un autobús de Nueva Delhi, dijo el jueves el abogado de tres de los hombres, quien acusó a las autoridades de manipular las pruebas en el caso que ha paralizado a India.

"Ellos son inocentes", dijo Manohar Lal Sharma sobre sus tres clientes antes de una audiencia en la corte. Dijo que la policía golpeó a los hombres y puso a otros presos en las celdas de los sospechosos para que los amenazaran con cuchillos, y agregó: "No se puede creer la realidad de las cárceles indias".

Cinco hombres han sido acusados de atacar a la mujer de 23 años de edad y un amigo hombre en un autobús, mientras se desplazaba por las calles de la capital de India. La mujer fue violada y abusada con una barra de metal el 16 de diciembre y, al final murió a causa de sus heridas. Las víctimas de violación no se identifican en India, incluso si mueren, y los juicios por violación están cerrados a los medios de comunicación.

Sharma, que ha hecho una serie de declaraciones incendiarias y con frecuencia contradictorias en los últimos dos días, en un momento dado dijo el jueves que el acompañante masculino de la mujer muerta, quien abordó el autobús con ella después de que ambos vieron una película, era "responsable de todo el asunto". No dio detalles, sin embargo, y unas horas más tarde dijo que la responsabilidad del hombre "era sólo mi opinión".

El caso ha provocado protestas a lo largo y ancho de India de parte de mujeres y hombres que dicen que el sistema jurídico del enorme país no hace lo suficiente para prevenir los ataques contra las mujeres. Las mujeres han contado historias de todo tipo de abusos, así como de un sistema policial y judicial que hace poco para detenerlo, y a menudo culpa a las víctimas de comportamiento impúdico.