Washington. - El presidente Barack Obama se mostró esperanzado de que los líderes mundiales consideren el llamado del Papa Francisco para tomar acción inmediata para combatir el cambio climático, previo a las pláticas de Naciones Unidas al respecto, a realizarse en diciembre próximo en París.

En el documento de enseñanza, el papa criticó a las Legislaturas internacionales por no adoptar políticas efectivas y a largo plazo que protejan el ambiente y ayuden a aquellos que sufren las peores consecuencias del calentamiento global.

"Tenemos la enorme responsabilidad de proteger a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, del impacto perjudicial del cambio climático. Creo que Estados Unidos debe liderar esos esfuerzos", dijo Obama en un comunicado.

Relacionadas

Aunque el presidente ha tomado medidas para atender el tema durante su gobierno, sus esfuerzos han encontrado oposición de los legisladores republicanos en el Congreso.

Francisco realizará su primer viaje a Estados Unidos en septiembre, comenzando por Washington, donde se reunirá con Obama y hablará ante una sesión conjunta del Congreso.

"Mientras nos preparamos para las negociaciones de calentamiento global de París en diciembre, espero que todos los líderes del mundo — y todos los hijos de Dios — reflexionen sobre el llamado del papa Francisco a unirse para cuidar de nuestro hogar común", comentó Obama.

El papa Francisco publicó hoy su esperada encíclica sobre medioambiente en la que advirtió contra el comportamiento "suicida" de un sistema económico mundial que ha convertido el planeta en un "depósito de porquería".

Lea más noticias sobre el papa