Dos hombres armados entraron en una estación de radio y mataron a un activista local mientras transmitía su programa semanal, informaron las autoridades de justicia del estado de Sinaloa, en el noroeste de México. Fue el primer asesinato al aire en la memoria reciente en México.

La víctima, Atilano Román Tirado, era el líder de un grupo de unos 800 agricultores cuyas tierras se vieron inundadas por la construcción de una presa hace años. Su grupo de desplazados por la presa Picachos exigía compensación por sus tierras.

Román Tirado tenía un programa semanal de variedades, llamado "Así es mi tierra", en la radioemisora Fiesta Mexicana del puerto de Mazatlán, en la costa del Pacífico. En los últimos años, el movimiento había organizado bloqueos y marchas de protesta que dieron lugar a algunas detenciones.

"Estábamos en vivo cuando escuchamos el disparo y entonces se escucha a uno de los trabajadores de decir: ¡Oh no, lo mató, lo mató", dijo Sergio Ontiveros el lunes.

"Entonces se cortó la transmisión porque el operador se tiró al suelo y se enganchó con el cable master", añadió.

La emisión estuvo cortada durante media hora, funcionó de manera remota desde otro lugar durante el fin de semana y el lunes empezó a emitir de nuevo en su sede con normalidad.

Ontiveros aseguró que nunca se había vivido un asesinato así en Sinaloa.

La Procuraduría de Justicia de Sinaloa informó el domingo que dos hombres entraron en la estación el sábado y preguntaron por Román Tirado. La estación se encuentra en un edificio que también alberga el periódico El Sol de Mazatlán y otra emisora de radio.

Uno de los hombres esperó fuera del estudio donde Román Tirado estaba trabajando mientras el otro entró a la cabina y le disparó.

"Irrumpieron de manera violenta, preguntaron por Atilano y la recepcionista les dijo que esperaran que estaba al aire pero ellos empujaron la puerta y entraron violentamente", explicó Ontiveros.

Según contó, uno de los atacantes golpeó con el arma a uno de los empleados de la otra emisora con el que se cruzó en su camino, llegaron donde estaba Román Tirado y le dispararon en la cabeza y en el pecho. Murió al llegar al hospital.

El movimiento de Tirado fue menos activo en los últimos dos años y él había incursionado en otras formas de ganarse la vida. Sin embargo, durante su apogeo, el colectivo había denunciado amenazas de muerte por teléfono contra sus líderes.

"Tirado era muy militante en sus comentarios, muy, muy crítico", afirmó Ontiveros.

El gobierno otorgó casas a las personas cuyos poblados fueron inundados por la construcción de la presa Picachos, que comenzó en 2006, pero las viviendas eran pequeñas, tipo cabañas.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo el domingo que el asesinato no quedaría impune.

El procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, dijo que los asesinos utilizaron una pistola de 9 mm para el crimen y que las oficinas de la estación no tenían cámaras de seguridad que pudiesen haber registrado el asesinato.

Los ataques a las radioemisoras son poco frecuentes en México, a pesar de que los periodistas y los fotógrafos de prensa han sido frecuentemente víctimas de ataques y asesinatos.

En agosto, un grupo armado atacó las oficinas de la radio comunitaria de Luvianos, a unos 200 kilómetros al este de la capital y mató al hijo de 12 años de su conductor y fundador, Indalecio Benítez Mondragón.

Cuando Benítez regresaba en coche a su casa, que también es la sede de la emisora, varios hombres encapuchados salieron de ésta y en seguida dispararon contra su vehículo. Su hijo Juan Diego Benítez, recibió tres balazos y murió en el acto, según el informe que hizo Reporteros sin Fronteras.

El periodista dijo que no había recibido amenazas previas a este ataque, pero no descartaba la posibilidad de haber sido blanco de la agresión debido a la cobertura informativa que realiza.

Según el Comité de Protección a Periodistas, con sede en Nueva York, 75 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados desde 1992, la gran mayoría trabajando como periodistas o editores de medios impresos.