CARACAS, Venezuela  — Las autoridades venezolanas informaron el jueves la detención del esposo de una turista española que murió al recibir un disparo cuando trataba de huir de supuestos delincuentes.

El Ministerio Público venezolano indicó que presentará en las próximas horas ante un tribunal a Jesús González, esposo de la española María Liz Crisbaldo y acusado de planificar su asesinato.

La Fiscalía General explicó en un comunicado que tras la captura de tres sospechosos del crimen "se habría logrado determinar la vinculación de González con la muerte de su pareja".

El secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Jairo Ramírez, indicó que González "confesó el crimen".

"La mandó a matar para cobrar el seguro de vida", dijo en rueda de prensa.

De acuerdo con la información preliminar la pareja, que había llegado de España la semana pasada, fue sometida el lunes por un taxista quien luego de recogerlos en un hotel los llevó a una barriada de la ciudad occidental de Maracaibo donde los esperaban dos hombres armados para robarles.

Cuando la pareja trató de escapar fueron atacados por los delincuentes que comenzaron a dispararles e hirieron mortalmente a la mujer de 35 años, agregó el escrito.

Ramírez dijo que González, de 34 años, mantuvo comunicación con los asesinos antes y después del crimen, que "buscó encubrir con la simulación del robo" en este país sudamericano azotado por la delincuencia.

Venezuela es uno de los países más violentos de la región con una tasa de homicidios que según registros oficiales está en 39 por cada 100.000 habitantes, pero que de acuerdo a cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia cerró el año pasado en 79 por cada 100,000 habitantes.