Madrid. El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró hoy que "es rotundamente falso" que su tesis doctoral sea un plagio, como publican algunos medios de comunicación, en medio de una polémica que afecta a los estudios universitarios de los políticos.

Hace unos días, dimitió la ministra de Sanidad, Carmen Montón, luego que el medio “eldiario.es” sacará varias irregularidades en su máster en la Universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid.

Ayer, dos medios conservadores –ABC y OKdiario– acusaban a Sánchez de plagio.

Según un comunicado oficial, el presidente anuncia que, "salvo que medie rectificación de la información publicada", emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

Relacionadas

El líder del opositor Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, pidió ayer a Sánchez en el Parlamento que muestre la tesis al considerar que hay "dudas razonables" sobre la publicación de este trabajo y para acabar "con las sospechas" al respecto.

El conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, le reclamó que dé cumplidas explicaciones ante la prensa sobre la tesis doctoral.

La polvareda política llega justo después de que la

También, dimitió el pasado 25 de abril la expresidenta conservadora de Madrid Cristina Cifuentes por un caso similar, mientras que el actual líder del PP, Pablo Casado, es investigado por otro título de posgrado cursado en esa misma universidad.

La tesis de Sánchez, de 342 páginas, se encuentra en la biblioteca de la Universidad privada Camilo José Cela de Madrid, donde se puede consultar, previa solicitud escrita, pero sin autorización para fotografiarla o fotocopiarla.

En noviembre de 2012, Sánchez presentó en esa institución académica su tesis, titulada "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)".

El diario español ABC publica hoy que Sánchez "copió a otros autores", economistas y profesores de otras universidades.

Asegura también que calcó informes del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y que "volcó" artículos suyos ya publicados.

Según el diario, el economista Carlos Ocaña -antiguo alto cargo del Ministerio de Hacienda- le "ayudó" en la redacción facilitándole "infinidad de datos e informes económicos del Gobierno".

Otro periódico, OKdiario, publica que Ocaña escribió "buena parte" de la tesis doctoral y asegura que ambos "plagiaron" "párrafos enteros" de informes del Ministerio de Industria "con solo pequeños retoques (como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras) para "disimular su autoría".

En un comunicado remitido a Efe, Ocaña niega haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral de Sánchez y dice que esas afirmaciones "son falsas".