Africa es el lugar con mayor mortalidad neonatal

05/07/2013 |02:20 p.m.
Más de un millón de bebés mueren el día en que nacen cada año, y los 14 países con las tasas más altas de muertes el primer día están en África.
Somalia, Congo, Mali, Sierra Leona y la República Centroafricana son los cinco países con las tasas más altas de este tipo de muertes, según el informe "Sobrevivir el primer día", de la organización humanitaria Save the Children. (Archivo)  

Más de un millón de bebés mueren el día en que nacen cada año, y los 14 países con las tasas más altas de muertes el primer día están en África, según un nuevo informe publicado el martes.

Somalia, Congo, Mali, Sierra Leona y la República Centroafricana son los cinco países con las tasas más altas de este tipo de muertes, según el informe "Sobrevivir el primer día", de la organización humanitaria Save the Children.

"La asistencia médica a las madres en el Africa subsahariana es desafortunadamente insuficiente. En promedio, sólo la mitad de las mujeres de la región reciben atención calificada durante el parto", dijo el informe. "La región en su conjunto tiene sólo 11 médicos, enfermeras y parteras por 10.000 personas, menos de la mitad del umbral clave de 23 que por lo general se considera necesario para prestar servicios esenciales de salud".

Las cifras en Somalia —un país devastado por 20 años de violencia con escasa presencia de un gobierno establecido y pocos servicios de salud— son particularmente sombrías. Dieciocho de cada 1.000 bebés en Somalia mueren el día en que nacen, según el informe. El 5% de los recién nacidos mueren durante el primer mes de vida y uno de cada seis no llegará hasta los 5 años.

"Lo que es peor, Somalia no ha visto ninguna mejora en la supervivencia infantil o de los recién nacidos en al menos dos décadas", dijo el informe. Las mujeres somalíes tienen en promedio más de seis hijos, la segunda tasa de fertilidad más alta del mundo.

Los cuidados antes del parto para las mujeres embarazadas muchas veces no están disponibles en Somalia, dijo el médico Omar Saleh, un funcionario de la Organización Mundial de la Salud que viaja con frecuencia a las instalaciones sanitarias en la Somalia rural.

"Y luego en la propia atención natal, que es el nacimiento, algunos de los trabajos se retrasan debido a las largas distancias para llegar a la atención médica, la inseguridad o los altos precios de transporte", dijo Saleh. "Y entonces después del nacimiento lo más importante es la disponibilidad de incubadoras. Y toda la ciencia del cuidado neonatal es una gran ciencia que no está bien desarrollada en Somalia".

Lo único positivo: "Todo el mundo está trabajando en ello", dijo. "Lo bueno es que todo el mundo es consciente".

En términos absolutos, el mayor número de muertes de primer día se produce en la India: más de 300.000 al año, según el informe. Nigeria tiene cerca de 90.000 por año.

Las mejoras en el acceso a los anticonceptivos, la nutrición materna y las prácticas de lactancia materna salvarán más vidas, escribió Melinda Gates, de la Fundación Bill y Melinda Gates, en una presentación del informe.

"Salvar vidas de recién nacidos evitará un sufrimiento incalculable. También es una pieza vital de la agenda de desarrollo global. Las perspectivas económicas a largo plazo de los países pobres dependen de las inversiones en la salud, la nutrición y la educación de las personas, en particular las mujeres y los niños pequeños que viven allí", escribió Gates.

El 98% de las muertes de recién nacido se produce en países en desarrollo, cifra que pone de manifiesto una brecha cada vez mayor entre la salud de los ricos y los pobres en el mundo, según el informe.

"Una madre en el Africa subsahariana, por ejemplo, es 30 veces más proclive que una madre en un país industrializado a perder un bebé recién nacido en algún momento de su vida", concluyó el informe. "En promedio, es probable que una de cada seis madres africanas pierda a un bebé recién nacido, una historia de dolor común, pero en gran medida sin contar".

Tags

Africa