La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado por concluido el brote de ébola en África, al declarar a Liberia libre de esta enfermedad, que durante dos años ha afectado a más de 28.500 personas y se ha cobrado la vida de 11.300.

Algunas fechas relevantes de la epidemia:

2014

22 de marzo.- Se confirma un brote de ébola en Guinea Conakry. El brote, de la cepa Zaire, la forma más letal del virus, habría comenzado en diciembre de 2013.

31 de marzo.- El virus se extiende a Liberia.

26 de mayo.- Se confirman cinco muertes por ebola en Sierra Leona.

24 de junio.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) activa la alerta global.

1 de agosto.- Dos estadounidenses, un médico y una misionera, son repatriados de Liberia a EEUU, e ingresados en un hospital de Atlanta donde son tratados con el suero experimental Zmapp. Veinte días después reciben el alta.

12 de agosto.- Fallece en Madrid el religioso español Miguel Pajares, primera víctima europea del ébola, cinco días después de ser repatriado desde Liberia.

27 de agosto.- Alemania recibe a su primer paciente con ébola, un médico senegalés procedente de Sierra Leona.

28 de agosto.- La OMS advierte que los casos reales de ébola podrían cuadruplicar a los registrados oficialmente y dice que los contagios crecen de forma exponencial.

29 de agosto.- Senegal confirma un primer caso del virus.

Septiembre.- Continúan las repatriaciones: dos estadounidenses, una voluntaria francesa y el religioso y médico español Manuel García Viejo, que llega a Madrid procedente de Sierra Leona, el día 22, y fallece tres días después.

30 de septiembre.- Primer caso de ébola diagnosticado en EEUU. Se trata del ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan, que viajó infectado por el virus desde Liberia el día 20 y el 28 ingresó en un hospital de Dallas (Texas).

6 de octubre.- En España, una auxiliar de enfermería de Madrid da positivo al virus, en lo que supone el primer caso conocido de contagio fuera de África. Será dada de alta en noviembre.

8 de octubre.- El ébola se cobra su primera víctima mortal en Estados Unidos, el liberiano Thomas Eric Duncan. En los días siguientes se confirma el contagio de dos enfermeras que le atendieron y que reciben el alta a finales de mes.

17 de octubre.- La OMS declara a Senegal libre de la enfermedad.

20 de octubre.- Nigeria es también declarado libre de ébola, en tanto que Liberia pide ayuda urgente para combatir la enfermedad.

23 de octubre.- Mali detecta un primer caso del virus.

17 de noviembre.- Fallece en Nebraska el cirujano estadounidense Martin Salia, infectado en Sierra Leona.

19 de noviembre.- La Fundación Bill y Melinda Gates dona 5,7 millones de dólares para la investigación de una cura del ébola.

20 de noviembre.- Un médico cubano que contrajo el ébola en Sierra Leona es repatriado a Suiza, donde es tratado con Zmapp y supera la enfermedad.

25 de noviembre.- Italia recibe a su primer paciente de ébola, un médico contagiado en Sierra Leona.

29 de diciembre.- El Reino Unido confirma un caso de ébola en una enfermera llegada a Glasgow desde Sierra Leona, y que el 24 de enero siguiente recibe el alta.

2015

18 de enero.- Mali se declara libre de ébola.

12 de marzo.- Se superan las 10.000 muertes por el virus.

10 de abril.- La OMS confirma la tendencia a la baja de la enfermedad, pero dice que aún es una emergencia sanitaria internacional.

9 de mayo.- La OMS declara a Liberia libre de ébola, pero el 30 de junio se confirma un nuevo caso.

31 de julio.- La vacuna experimental contra el virus VSV-ZEBOV, muestra un alto grado de efectividad tras haber sido probada en más de 4.000 personas en Guinea Conakry.

3 de septiembre.- La OMS declara por segunda vez a Liberia libre de la transmisión entre humanos del ébola.

9 de octubre.- Vuelven a detectar ébola en la enfermera británica que fue dada de alta en enero.

14 de octubre.- Un estudio indica que el virus del ébola permanece hasta nueve meses en el semen.

7 de noviembre.- Sierra Leona es declarado libre de ébola.

12 noviembre.- La enfermera británica que sufrió una recaída sale de la unidad de aislamiento.

20 de noviembre.- La OMS confirma un nuevo caso de ébola en Liberia, un niño que fallece el día 24.

29 de diciembre.- Guinea es declarada libre de ébola.

2016

13 de enero.- Putin anuncia el registro de un medicamento ruso contra el ébola.

14 de enero.- Después de 42 días sin registrarse ningún nuevo caso en Liberia, la OMS declara a este país libre del virus. No obstante, advierte de que podrían darse más casos en los próximos meses.