LONDRES — El hombre que mató a cuatro personas ante el Parlamento británico estuvo tres veces en Arabia Saudí y enseñó inglés en el país, según confirmó el viernes la embajada saudí en Londres.

Khalid Masood dio clases de inglés en Arabia Saudí de noviembre de 2005 a noviembre de 2006 y de nuevo entre abril de 2008 y abril de 2009, indicó la embajada en un comunicado difundido por la noche.

Masood tenía una visa de trabajo. En marzo de 2015 regresó para una estancia de seis días a través de un agente de viajes autorizado.

Los servicios de seguridad saudíes no le siguieron y no tenía antecedentes penales en el país, señaló la embajada.

Relacionadas

Antes de cambiarse de nombre se le conocía como Adrian Elms. En Inglaterra se le conocía por tener un carácter violento y había sido condenado por al menos dos delitos violentos.

El miércoles embistió a varios peatones en el Puente de Westminster con una camioneta deportiva arrendada. Después salió del vehículo y atacó al policía Keith Palmer, que montaba guardia ante el Parlamento, y lo apuñaló de muerte antes de morir baleado por la policía.

En total mató a cuatro personas y dejó a más de dos docenas en el hospital, algunas con lesiones descritas como "catastróficas". El grupo extremista Estado Islámico reivindicó el ataque.

Las autoridades británicas han dicho que se mejorará la seguridad en el Parlamento, después de que aparecieran nuevas imágenes en las que se ve que las grandes puertas del complejo se quedaron abiertas después de que Masood accediera al recinto.

La grabación se conoció tras la publicación de otro vídeo que mostraba pequeños retrasos y escenas de confusión durante la evacuación de la primera ministra, Theresa May, del Parlamento mientras se producía el ataque.

Masood, que con 52 años era bastante mayor que la mayoría de los extremistas que cometen ataques violentos en Occidente, tenía un historial delictivo que se remontaba a 1983. La violencia llegó más tarde, empezando en 2000 cuando apuñaló a un hombre en el rostro en el estacionamiento de un pub en una discusión de tinte racial tras beberse cuatro pintas, según un reporte en un periódico.

Cientos de policías británicos trabajan para determinar sus motivos y posibles cómplices. Dos personas siguen retenidas para ser interrogadas. Se trata de dos varones, de 27 y 58 años, detenidos en la ciudad central de Birmingham, donde vivía Masood.

Las autoridades no han identificado a los dos hombres ni han presentado cargos. Otras personas detenidas durante la investigación han sido liberadas.

Los detalles sobre cómo se radicalizó Masood no están claros. Sus estancias en Arabia Saudí podrían ofrecer más pistas. También estuvo en prisión en Gran Bretaña y podría haberse visto expuesto a opiniones radicales cuando estaba preso.

La última condena de Masood fue en 2003, también por un ataque con arma blanca. No está claro cuándo asumió el nombre de Masood, que podría indicar una conversión al islam.