Tirana - El Gobierno albanés anunció hoy que establecerá una moratoria de 10 años a la tala de árboles y al comercio y exportación de madera para mejorar la deforestación que sufre este pequeño país balcánico.

"La ley prohíbe categóricamente la exportación y el comercio de madera y por primera vez se impone una moratoria de 10 años sobre la explotación de los bosques", afirmó el ministro de Medio Ambiente, Lefter Koka, durante una rueda de prensa.

Koka indicó que se trata de una decisión "histórica", que requiere el compromiso y la voluntad de todas las fuerzas políticas y el apoyo de la sociedad albanesa.

"Estamos obligados a tomar esta decisión, aparentemente drástica, debido a una situación desfavorable que arrastramos desde hace más de 40 años", destacó el ministro, que añadió que durante este periodo la explotación de los bosques ha estado "fuera de lo normal".

La iniciativa gubernamental, que forma parte de la nueva ley forestal, será votada por el Parlamento en los próximos días.

Albania contaba en 1991, tras la caída de la dictadura comunista, con 1.5 millones de hectáreas de bosques, pero en los últimos 25 años se han destruido centenares de miles de hectáreas, de las que 200,000 han sufrido daños irreversibles.