El expresidente de Perú Alberto Fujimori les pidió hoy a las autoridades -entre ellas el jefe de Estado, Martín Vizcarra- que no lo utilicen como "arma política" y suplicó no ser enviado a prisión por su delicado estado de salud.

"Si regreso a prisión, mi corazón no lo va a soportar. Está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo. No me condenen a muerte, yo no doy más", se le oye decir a Fujimori en un video difundida en su cuenta de Twitter.

Las imágenes se publican un día después de que el expresidente fuera trasladado, en medio de vigilancia policial, a la Clínica Centenario al sufrir una descompensación luego de enterarse de la decisión judicial que anula el indulto que le otorgaron en diciembre pasado.

"Quiero decirle hoy a las autoridades y a los políticos que, por favor, no me usen como arma política porque ya no tengo fuerza para resistirlo", añadió el exmandatario desde una camilla de la Clínica Centenario.

"Quiero pedir al presidente de la República (Martín Vizcarra) y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: por favor, no me maten", concluye.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema decidió declarar como infundado el indulto humanitario que fue otorgado a Fujimori por considerar que se había dado en medio de irregularidades como la carencia de una enfermedad terminal, una junta médica cuestionable y en medio de una crisis política por la moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, se dispuso su ubicación y captura inmediata y su posterior traslado a un penal para que siga cumpliendo con su condena de 25 años de prisión efectiva por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

El ministro del Interior, Mauro Medina, aseguró esta mañana que la Policía Judicial permanece en el mismo nosocomio que Alberto Fujimori a la espera que sea declarado de alta para que pueda ser trasladado al penal que se determine.