El anuncio de la Casa Blanca de que sacó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo causó alegría en la isla y más allá de las fronteras, donde opinan que será fundamental para el avance en las negociaciones entre los dos países.

"Hemos sufrido muchísimo, es una alegría, pero nunca debió haber sido, nunca Cuba debió estar en esa lista. Yo he sufrido en los viajes el tener que hacer la famosa cola, es lo más humillante, estuve una vez seis horas esperando en esa cola, es terrible, humillante", dijo a The Associated Press Iraida Malberti , de 78 años.

Relacionadas

Malberti trabaja en la televisión cubana como directora del ballet infantil y es viuda de Carlos Alberto Cremata Trujillo, un tripulante del avión de Cubana de Aviación que fue destruido por anticastristas en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976 en Barbados y en el que fallecieron las 73 personas que iban a bordo.

"Sencillamente se está haciendo justicia" expresó.

Agrego que Estados Unidos "se creen que son los dueños del mundo y no debería ser así".

Julio Londoño Paredes, excanciller colombiano y exembajador en Cuba, dijo a la AP en Bogotá que la decisión estadounidense "facilita el proceso negociador que se estaba adelantando entre Estados Unidos y Cuba" para restablecer las relaciones diplomáticas.

El presidente cubano "Raúl Castro había señalado esto como requisito como un elemento fundamental para poder proseguir esas negociaciones entre ambas partes", agregó.