Washington  - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó hoy de lo que considera una creciente campaña contra Israel y un mayor sentimiento de "antisemitismo" en el mundo, aunque también criticó a su aliado por recurrir al "castigo colectivo" con la demolición de viviendas palestinas durante la última crisis en Gaza.

Durante la conferencia anual del foro proisraelí Saban del centro de estudios Brookings en Washington, Biden defendió la solidez de la relación entre Estados Unidos e Israel y advirtió de una tendencia que le inquieta a escala global.

"No hay ninguna amenaza que me preocupe más que la creciente ola de antisemitismo en todo el mundo. Es algo que va de la mano de un esfuerzo para deslegitimar a Israel, y se ve en todas partes", afirmó el vicepresidente en su discurso.

Relacionadas

"No puede haber ninguna tolerancia para el antisemitismo", subrayó.

En un discurso lleno de afirmaciones sobre el compromiso estadounidense con Israel y la solidez de la relación bilateral, Biden introdujo una soslayada crítica al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu.

"La actividad de asentamientos (unida a) las demoliciones de las viviendas de los familiares de atacantes, o el castigo colectivo" son medidas que amenazan con inflamar las tensiones, sostuvo, en una aparente referencia a los edificios destruidos en Gaza durante la crisis de agosto pasado.

También aludió a la tensión provocada por el cierre por parte de las autoridades de Israel de la Explanada de las Mezquitas en octubre, un incidente que fue condenado de inmediato por EE.UU., al igual que los planes israelíes de aumentar la edificación de viviendas en Jerusalén Este.

Esas discrepancias por parte de Washington, sumadas a las ya manifestadas durante la crisis de Gaza, han enfriado en la última mitad de año la relación entre Israel y Estados Unidos.

Al respecto, Biden reconoció que los dos países tienen "desacuerdos tácticos", pero "no hay diferencias en la perspectiva estratégica" de ambos, y no hay "absolutamente ninguna discrepancia en cuanto a la cuestión de la seguridad de Israel", con la que EEUU tiene un "compromiso férreo y no negociable".

"Les pido que mantengamos los desacuerdos que podamos tener en perspectiva, porque no llegan al alma, a la esencia de lo que es la relación entre Estados Unidos e Israel", destacó. "Como amigos, tenemos la obligación de hablar honestamente", agregó.

Biden insistió en la necesidad de avanzar hacia una "solución de dos Estados" entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), porque "la gran mayoría de israelíes y palestinos creen que la paz es posible, necesaria y justa".

Aseguró que, "por primera vez en la historia moderna", Israel y "algunos de sus vecinos árabes" como Egipto, Emiratos rabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí están de acuerdo en asuntos como la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Según Biden, eso supone "ciertamente una oportunidad para relaciones más cercanas entre Israel y el mundo árabe" y en último término puede impulsar una negociación de paz con los palestinos.

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton también intervino este viernes en el foro Saban e hizo una clara defensa de la política hacia Israel del Gobierno de Barack Obama, incluida su decisión de proceder con las negociaciones nucleares con Irán y otras potencias pese a las advertencias de Netanyahu.