Bagdad.- Al menos diez personas murieron hoy y catorce resultaron heridas en un ataque del Estado Islámico (EI) durante un funeral por cuatro personas asesinadas también por ese grupo yihadista en la comarca de Al Shirqat (norte de Irak), dijo a Efe un responsable administrativo de la zona.

Este es el segundo ataque del EI en menos de cuatro días en Irak, en un momento en el que el país se prepara para celebrar las elecciones, previstas para el próximo 12 de mayo.

Al Shirqat fue liberada por el Ejército iraquí en septiembre de 2016, tras dos años de ocupación de los radicales, que llegaron a controlar gran parte del territorio iraquí.

Tras varias ofensivas de las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional liderada por EEUU, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció el pasado 9 de diciembre la derrota del EI en todo el país, después de que el Ejército se hiciera con el control de las últimas zonas en poder de los yihadistas en la frontera con Siria.

Sin embargo, los yihadistas todavía mantienen algunas bolsas de resistencia en varios puntos de Irak y continúan cometiendo ataques.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del ataque.

En un escueto comunicado difundido por la red de mensajería Telegram, cuya autenticidad no pudo ser verificada, el EI aseguró que sus "soldados" cometieron "una emboscada con fusiles automáticos" durante un funeral en el cementerio de Sedira, en el oeste de Al Shirqat, al sur de la ciudad de Mosul.

Un responsable administrativo de la zona aseguró a Efe que al menos diez civiles habían perdido la vida en el atentado y catorce sufrieron heridas.