República Dominicana.- Al menos 11 reclusos resultaron heridos hoy por armas de fuego y blancas al originarse un motín en la cárcel de la fortaleza militar Juan Pablo Duarte, de la ciudad de San Francisco de Macorís, en el noreste dominicano, cuya situación ya está controlada, según autoridades.

Los reclusos mantuvieron durante horas como rehén al encargado de seguridad del penal, el mayor del Ejército Nacional José Dolores Valdez Encarnación, al que despojaron de su arma de reglamento.

El oficial fue liberado "luego de horas de negociaciones" dirigidas por el fiscal titular, Regís Reyes, informó la portavoz de la Procuraduría General, Tessie Sánchez, en su cuenta de Twitter.

La funcionaria dijo, además, que la situación en el penal se encuentra "bajo control".

Los reos se amotinaron y quemaron colchones, sábanas y otros objetos en reclamo del traslado de otro recluso, identificado como Rafael Martínez, al que acusan de maltratarlos física y sicológicamente.

La Policía y el Ejército lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los amotinados.

Las autoridades identificaron entre los reclusos heridos a Jovanny María Almonte, Javier Reyes, Alfredo Raybier Medina, Franklin Hernández, Manuel Sosa de la Cruz e Ismael Peña.

Asimismo, informaron que otros cinco reos fueron trasladados al hospital público San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, al presentar heridas de armas blancas y de fuego, pero no revelaron sus nombres.