Pekín- Una explosión de gas en una mina de carbón en la provincia china de Sichuan, en el suroeste del país, ha dejado al menos 27 muertos y 16 heridos, según informaron hoy las autoridades locales, citadas por la agencia oficial Xinhua.

El accidente ocurrió el sábado en la mina de Taozigou, en la comarca de Luxian de la ciudad de Luzhou, indicaron las autoridades, que han abierto una investigación sobre las causas del incidente.

Hasta el momento han sido rescatados con vida 81 mineros, 16 de los cuales se encuentran heridos de diversa consideración e ingresados en hospitales de la zona.

Es el segundo accidente minero en menos de 24 horas en China, después de que el viernes por la noche murieron doce mineros y otros dos quedaron heridos en una explosión similar en otra mina de carbón en la provincia de Guizhou.

Cada año, más de 3.000 trabajadores mueren en las minas chinas, especialmente en las dedicadas a la extracción de carbón, la principal fuente de energía de la segunda economía mundial.

Muchos de los accidentes se deben a la ausencia de medidas de seguridad en pozos que operan ilegalmente.

Otro factor que influye en la alta siniestralidad es la sobreexplotación de los yacimientos con turnos extra y excavaciones a cada vez mayor profundidad, lo que aumenta el riesgo de altas concentraciones de grisú.