Entre las ventas de de-sechables para fiestas, en un granero del centro de Cali, a 'Munano' se le fue ocurriendo la canción que suena en las redes sociales y convoca a prevenir el sida y el embarazo precoz. A ritmo de salsa y hip hop le rinde honores al condón.

"No voy para la rumba si no hay condón... de pronto me emborracho tomando ron", dice el estribillo de este cantante urbano, quien más que una canción quiere volver masiva una campaña por la vida y la salud.

Este artista y trabajador social dice que la música, su pasión, es la mejor manera de llegarles a muchachos y muchachas que no miden sus impulsos.

No es fácil que se entienda, solo a través de consejos, el mensaje en sectores donde en las pandillas se compite por ser quien procree más hijos, antes de caer muerto en una calle. No faltan así los casos de embarazos a los 12 años.

Sonia Quebrada Jiménez, de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Cali, dice que 5.192 menores de 19 años fueron madres en 2012.

Es una cifra menor que la del 2011, pero sigue siendo alta, mientras que a diario los hospitales reciben personas enfermas por contacto sexual.

'Munano' cuenta que la letra la empezó a concebir justamente después de una rumba cuando en su natal Villa Rica (Cauca), no obstante estar contento, se puso a detallar cómo desde muchachos hasta adultos mayores salían a buscar 'el remate' a punta de sexo.

Ahora no solo tiene su canción en Youtube, sino que la lleva a conciertos o espacios públicos, donde les agrega la entrega de los condones gracia al apoyo de la Fundación Lila Mujer, encabezada por su amiga Janeth Valencia.

Resaltan mensaje

El profesor de arte y músico Jorge Giraldo considera que es importante el surgimiento de cantantes urbanos que ofrecen mensajes diferentes a los que predominan en estos generos heredados de otras latitudes, donde en particular se agrede a las mujeres.

Con apoyo de la Fundación Villa Rica, SK Producciones y Llama Azul, 'Munano' pudo grabar el disco; para el video tuvo el apoyo de Ezquizotregia, del barrio La Fortaleza de Cali. Jeiner Betancur le hizo le animación publicitaria para llegar a sus presentaciones.

Alexánder Díaz Angola, el verdadero nombre de este cantante, tiene nueve hermanos. Su mamá, Ama Cecilia Angola Grono, tuvo seis hijos y su papá, otro tanto, dos de los cuales son hermanos directos suyos.

"Es una familia numerosa, como las de antes. Por esas experiencias en casa y por las que uno ha conocido, creo que la música debe tener un mensaje social", dijo.

En medio de su trabajo en el granero, 'Munano' es popular, pero no todos sabían en el agitado sector céntrico de Cali que era un creativo músico.

Ahora vive en Las Orquídeas, del Distrito de Aguablanca, con Xiomara Moreno Valencia; dice que están planificando para tener su primer hijo el año próximo. "Cuando uno está seguro, debe tomar las decisiones que son para toda la vida. Yo quiero seguir cantando mensajes como el del condón porque es una causa justa y el mundo lo necesita", dice.