Santiago de Chile - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo esta noche que la alta abstención registrada en las elecciones municipales celebradas este domingo supone una "señal de alerta" para la democracia de este país, una de las más estables de América Latina.

"En esta elección muchos chilenos ejercieron su derecho de no participar (...), esa es una señal de alerta que no debe pasar desapercibida ni nos debe dejar indiferentes", advirtió el mandatario, en alusión a la abstención registrada, que ronda el 60 por ciento.

Los comicios municipales de este domingo fueron los primeros en la historia del país en los que los ciudadanos podían votar de manera voluntaria, gracias a una reforma que también estableció la inscripción automática en el padrón electoral, que pasó de 8.2 millones a 13.4.

En una alocución desde el palacio presidencial de La Moneda, Piñera defendió el nuevo sistema al destacar que "el voto voluntario le dio la libertad a los ciudadanos de votar".

"Sin duda hubiéramos querido una mayor participación", admitió el mandatario. "Hemos escuchado con mucha atención el mensaje que significa la disminución de la participación de los ciudadanos en nuestros procesos democráticos".

Piñera enfatizó que el Gobierno, los partidos y los candidatos deben hacer todos los esfuerzos necesarios "para llegar con más cercanía y de forma más directa" a los ciudadanos.

Tras subrayar que las elecciones de este domingo fueron "ejemplares, limpias y transparentes", el presidente chileno subrayó que "el voto voluntario significa respetar la libertad de los ciudadanos, pero la libertad -dijo- también significa deberes".

Y con la vista puesta en los comicios presidenciales que se celebrarán dentro de un año, enfatizó que "las distintas fuerzas políticas tendrán que esforzarse, porque ésta no es la ultima elección en Chile".

Según algunos analistas, los resultados de estos comicios, en los que la oposición arrebató a la derecha una decena de municipios emblemáticos, allanan el camino a la izquierda para los comicios presidenciales de noviembre de 2013, en los que la ex mandataria Michelle Bachelet aparece como principal favorita, según todos los sondeos.