Londres - La abogada especializada en derechos humanos Amal Clooney, mujer del actor George Clooney, ha revelado que las autoridades egipcias la amenazaron con el arresto si publicaba un informe sobre el sistema judicial de Egipto.

La abogada británica, que se casó con Clooney el pasado septiembre en Venecia, dijo al diario "The Guardian" que ella y su equipo legal habían elaborado en febrero de 2014 el informe para recomendar a Egipto un sistema judicial más independiente.

"Cuando estaba por lanzar el informe, lo primero de todo, nos impidieron hacerlo en El Cairo. Dijeron: ¿El informe critica al Ejército, la Justicia o el Gobierno? Dijimos: bueno sí. Entonces afirmaron: bueno, se arriesgan al arresto", contó la abogada, famosa también por ayudar al Gobierno griego a conseguir que el Museo Británico devuelva a Atenas los frisios del Partenón.

Relacionadas

Entre otras cosas, la letrada ha representado al periodista egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy, detenido en Egipto con otros compañeros de la cadena catarí Al Yazira, condenados el pasado junio a entre siete y diez años de cárcel en El Cairo.

El australiano Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed están encarcelados desde diciembre de 2013, cuando fueron detenidos en un hotel de El Cairo acusados de colaborar con los Hermanos Musulmanes y difundir noticias falsas sobre Egipto.

El pasado jueves, un tribunal egipcio ordenó la repetición del juicio a los tres periodistas, pero rechazó ponerlos en libertad.

En ese sentido, Amal Clooney dijo que los periodistas han sido víctimas de un sistema en el que las autoridades eligen como quieren a los jueces.