San Francisco.- La ambientalista canadiense Rebecca Tarbotton se ahogó mientras nadaba frente a una playa próxima a la localidad turística mexicana de Puerto Vallarta, que da al océano Pacífico, dijo el viernes la policía.

Una ola atrapó y sacudió el miércoles a Tarbotton, de 39 años, señaló Adán Leyva, portavoz de la Policía municipal de Puerto Vallarta. Tarbotton era la directora ejecutiva del grupo ambientalista Rainforest Action Network, con sede en San Francisco, California.

Los paramédicos intentaron revivirla cuando fue traída a la playa y estaba muerta cuando llegó al hospital, agregó. Tarbotton perdió la vida frente a una costa ubicada a media hora en vehículo al norte de Puerto Vallarta.

Rainforest Action Network (RAN por sus siglas en inglés) dijo el viernes en un comunicado que Tarbotton —a quien sus amigos llamaban Becky— se encontraba de viaje con su esposo y amigos.

"RAN está desconsolada por nuestra pérdida de Becky, sin embargo estamos comprometidos a continuar el rumbo que ella nos ha fijado", dijo la portavoz del grupo, Nell Greenberg.

"Nos mantenemos concentrados en nuestro propósito principal de proteger las selvas, hacer que el país deseche la utilización de combustibles fósiles y defender los derechos humanos mediante campañas ambientales corporativas que sean audaces, efectivas e innovadoras", agregó.

Tarbotton, oriunda de Vancouver, Columbia Británica, había asumido en 2010 la titularidad del grupo y fue la primera mujer en el cargo.

Rainforest Action Networks trabaja con corporaciones importantes en proyectos ambientales. Tarbotton había concertado en fecha reciente un acuerdo con Walt Disney Company mediante la cual la gigante del entretenimiento cambió la forma como utiliza el papel, indicó la RAN.

La familia de Tarbotton dijo que tiene previsto esparcir las cenizas de ella frente a la isla Hornby de Canadá.