Malasia.- La zona de búsqueda del desaparecido vuelo 370 en el océano Índico se ampliará en otros 60.000 kilómetros cuadrados (23.000 millas cuadradas) en caso de que no se encuentre el avión en mayo, dijeron el jueves autoridades malasias.

El ministro de Transporte, Liow Tiong Lai, dijo a periodistas que Malasia, Australia y China, que encabezan la operación para dar con el Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo del año pasado, están "comprometidos con la búsqueda".

Hasta el momento se ha rastreado el 61% de la zona de búsqueda frente a la costa oeste de Australia, dijo el ministro malasio a periodistas tras una reunión con sus homólogos de los otros dos países. El resto de la zona se revisará antes de finales de mayo, agregó.

Relacionadas

"Si la aeronave no se encuentra en estos 60.000 kilómetros cuadrados, colectivamente decidimos ampliar la búsqueda a otros 60.000 kilómetros cuadrados dentro de la zona de más probabilidades", apuntó.

En conjunto, las dos zonas cubrirían el 95% del trayecto de vuelo del avión, que desapareció cuando volaba entre Kuala Lumpur y Beijing con 239 personas a bordo, agregó el ministro. Desapareció del radar, e investigadores descubrieron más tarde que el aparato había realizado una serie de giros y voló en dirección completamente opuesta al punto al que se dirigía antes de estrellarse en el océano Índico.

"Creemos en que estamos buscando en la zona adecuada", dijo el ministro australiano de Transporte, Warren Truss, en la conferencia de prensa junto a Liow. "Creemos que tenemos el mejor equipo de búsqueda (...) si el avión está en la zona lo encontraremos".

Malasia y Australia seguirán asumiendo el coste de la operación de búsqueda en la próxima fase, dijo el ministro australiano. Ni él ni sus homólogos dijeron de qué cantidad se trataba.