A sus 73 años y tras más de medio siglo intentando tener hijos, Mangayamma Yaramati dio a luz el jueves a unas gemelas en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India.

La mujer fue sometida a un tratamiento de fecundación in vitro por medio de un óvulo donado –ya que comenzó a padecer menopausia hace 25 años– y fue fecundado con semen de su marido, E. Raja Rao, de 80 años.

Yaramati se convirtió en la mujer más longeva en parir y su hazaña ha levantado el debate en la comunidad científica sobre embarazo en mujeres de edad avanzada.

“La madre y las niñas se encuentran en buen estado. Esto es un milagro de la ciencia moderna”, sostuvo Sanakkayala Umashankar, líder del equipo médico que asistió a la paciente durante el embarazo, informó el periódico El País de España.

La pareja lleva casada desde 1962 y habían intentado por años tener descendencia sin éxito. Tener hijo era importante para ellos ya que, de acuerdo a sus testimonios, se sentían estigmatizados en su pueblo y la llamaban “mujer sin hijos”.

“Estamos increíblemente felices. Después de 54 años, Dios ha contestado a mis plegarias”, dijo el padre de las gemelas.

Un día después, el hombre tuvo que ser ingresado en el hospital tras sufrir un derrame cerebral repentino.

“Nada está en nuestras manos. Lo que tenga que pasar pasará. Está en manos de Dios”, contestó Raja Rao al ser cuestionado sobre el futuro de las niñas si ellos sufrieran complicaciones de salud por su edad.

En 2016, otra mujer dio a luz a los 70 años. Mientras, en 2006 una española de 67 años tuvo el récor Guinness como el parto de la mujer más longeva.