¿Qué tendrá el circo Martini para que muchos de sus animales, cocodrilos y jirafas se escurran de la pista e intenten escapar? Un cocodrilo se escabulló ayer de la arena y se dirigió hacia los palcos, entre los gritos de pavor del público que asistía al espectáculo en la ciudad italiana de Parma (norte).

Al parecer, el domador "el Señor Indiana Jones" se había distraído y el director del circo, Aldo Martini, recomendaba al público megáfono en mano mantener la calma.

"Nuestro Señor Indiana Jones" se encarga, vociferaba por los altavoces.

Pocos segundos después el reptil fue capturado por la cola e introducido en una especie de sarcófago, según relata hoy en su edición digital el diario "Gazzeta di Parma".

Sucedió media hora después del inicio del espectáculo circense en Parma y con viva memoria de lo acaecido recientemente en la ciudad de Imola (norte), donde la jirafa Aleksandre trató de fugarse del "circo de la pantera rosa" y, tras ser capturada, fue sedada hasta la muerte lo que provocó un estallido de ira entre los defensores de los animales y del propio público.

Ante la llegada del circo a Parma en plena polémica, el alcalde de la ciudad emitió una ordenanza urgente: prohibición de usar ciertos animales durante el espectáculo, algo solicitado por muchos italianos a través de correos electrónicos tras la muerte de la jirafa.

El director del circo prometió usar solo especies "domésticas": caballos, cabras y serpientes. Nada de leones, tigres o camellos.

Preguntado por las serpientes contestó que son especies ya domésticas puesto que muchos las tiene en sus casas.

Martini sacó ayer a la pista caballos, pelícanos, reptiles de todos los tipos, un tiburón y un cocodrilo mediano que saltó a platea.

Fuera de las lonas, el zoo del circo mostraba leones, tigres y camellos enjaulados.

Por ahora -refiere el diario- no ha habido ninguna multa ni tampoco denuncias penales por la violación de la ordenanza del alcalde, aunque la policía municipal ha tomado nota.

"El circo es bello, ofrece un espectáculo genuino, sano. Dice alguno que si puede hacer circo también sin animales, yo respondo que todos los circos usan bestias, el mismo Circo del Sol vendrá a Italia con animales", concluyó el director del circo Martini, que se encuentra en su primera gira por Italia.