Arabia Saudí reporta casos de virus tipo SARS

05/16/2013 | 08:19 a.m.
Los expertos han sugerido llamar al nuevo virus MERS. (AP/Health Protection Agency)  
Los expertos están observando cuidadosamente los indicios de que el mortífero nuevo virus puede contagiarse de persona a persona.

Un letal virus respiratorio recién identificado y relacionado con el SARS al parecer se transmitió de pacientes a trabajadores de salud en el este de Arabia Saudí, dijeron las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud en Arabia Saudí dijo el miércoles a autoridades mundiales de salud que dos empleados médicos se enfermaron este mes después de exponerse a pacientes con el virus. Uno está enfermo de gravedad.

Desde septiembre de 2012, la Organización Mundial de la Salud ha sido informada de 40 casos confirmados del virus y 20 de los pacientes han fallecido. Las muertes ocurrieron en Francia, Alemania, Arabia Saudí, Jordania, Qatar y Reino Unido.

Los expertos han sugerido llamar al nuevo virus MERS, por las siglas en inglés de Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, pero las autoridades no todavía no dan su aval.

Los expertos están observando cuidadosamente los indicios de que el mortífero nuevo virus puede contagiarse de persona a persona.

Las autoridades sanitarias dijeron que el virus posiblemente se contagia entre personas en algunas circunstancias, incluso pacientes de hospitales en Francia, pero la transmisión a enfermeras y otros trabajadores de la salud es nueva.

El nuevo virus ha causado enfermedades respiratorias graves en pacientes y algunos de ellos han necesitado ventiladores mecánicos para poder respirar.

Uno de los enfermos en Arabia Saudí es un hombre de 45 años que está delicado de salud. El otro es una mujer de 43 años que está en condición estable. No se ha dado detalles de sus labores ni dónde trabajan, pero los dos están cerca de pacientes.

El nuevo virus ha sido comparado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), una neumonía inusual que surgió en China a finales de 2002 y luego se volvió un poderoso brote internacional a comienzos de 2003. El contagio del virus en los hospitales fue un hecho clave en la epidemia.

Al final se reportaron más de 8,000 casos de SARS en unos 30 países, incluso ocho personas en Estados Unidos. La cifra total de decesos asciende a 774.

Tags

Arabia Saudí