Así es el plan de Corea del Norte para atacar Guam

Por El Comercio / Perú / GDA 08/10/2017 |11:37 a.m.
Expertos dijeron que aunque los misiles de Pyongyang sean lanzados a manera de prueba, Washington estaría obligado a interceptarlos, lo cual podría generar una escalada mayor de tensión. (AP)  
Dispararía cuatro de sus misiles Hwasong-12.

Corea del Norte ofreció planes detallados para un ataque con misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico, y dijo que "el diálogo racional no es posible con un tipo desprovisto de razón" en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Expertos dijeron que aunque los misiles de Pyongyang sean lanzados a manera de prueba, Washington estaría obligado a interceptarlos, lo cual podría generar una escalada mayor de tensión.

Guam, ubicada a más de 3,000 kilómetros al sureste de Corea del Norte, alberga a unas 163,000 personas y una instalación de la Armada de Estados Unidos que incluye un escuadrón submarino, un grupo de la Guardia Costera y una base aérea.

Detalles del plan 

Corea del Norte anunció que dispararía cuatro de sus misiles Hwasong-12 sobre Japón que caerían a entre 30 y 40 kilómetros de la pequeña isla de Guam. 

"Los misiles Hwasong-12 que serán lanzados por el Ejército (KPA) cruzarán el cielo por encima de las prefecturas de Japón de Shimane, Hiroshima y Koichi", sostuvo el reporte.

La trayectoria prevista de los misiles cruzaría algunas de las rutas de tráfico marítimo y aéreo más transitadas del mundo.

 
Furioso Trump con Corea del Norte

El presidente estadounidense prometió responder con "fuego e ira" al país asiático si prosigue con sus amenazas por el desarrollo de su arsenal nuclear.


El Ejército norcoreano completaría sus planes a mediados de agosto, listos para la orden del gobernante Kim Jong-un, dijo la agencia de noticias KCNA que citó al general Kim Rak Gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército.

Japón y Corea del Sur prometieron una contundente reacción si Corea del Norte sigue adelante con su plan. 

No está claro -o exactamente por qué- Corea del Norte se arriesgaría a lanzar misiles a un lugar tan cercano al territorio estadounidense. 

Corea del Norte amenaza regularmente con destruir a Estados Unidos y sus aliados, pero esta vez el plan norcoreano es sumamente detallado, indicio de que en verdad podría estar calculando un lanzamiento. 

El régimen de Kim Jong-un realizó en julio dos pruebas exitosas de un misil intercontinental y una serie de otros ensayos de cohetes.

El avance aparentemente rápido de Corea del Norte en el desarrollo de armas nucleares y misiles capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense ha avivado una guerra de palabras entre Washington y Pyongyang esta semana.

"El diálogo racional no es posible con un tipo desprovisto de razón y solamente la fuerza puede funcionar con él", dijo KCNA respecto a Trump. El republicano dijo el martes que Corea del Norte "se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto" si vuelve a amenazar a Estados Unidos.

Esto también ha agitado a las potencias regionales y a los inversores globales. Las bolsas de Asia cayeron, y las acciones en Seúl tocaron un mínimo en siete semanas.

Regresa a la portada

Tags

Corea del NorteGuam