La expresión hacer una tormenta en un vaso de agua a menudo significa hacerse problemas por nada. Sin embargo, este vídeo de YouTube probablemente le dé una nueva dimensión a esa clásica locución.

Se llama "vaso de tormentas" y es un experimento que se hace desde el siglo XVIII y básicamente consiste en aprovechar la diferencia de temperaturas entre el interior y exterior de un recipiente gracias al uso de algunos elementos químicos, con el fin de formar cristales dentro de este.

Un usuario de YouTube muestra cómo hacerlo en un vídeo. Se requiere de un litro de alcohol etílico diluido en agua al 50% (puede ser reemplazado por vodka), 85 gramos de alcanfor, 30 gramos de nitrato de potasio y 30 gramos de cloruro de amonio.

Relacionadas

Como se ve en las imágenes de YouTube, los ingredientes se calientan en una olla baño maría dentro de una botella que soporte el calor hasta que estén completamente disueltos y luego se dejan fuera para que empiecen a formarse los cristales. El recipiente puede usarse varias veces.

Cuando recién se popularizaba este curioso experimento que hoy vemos en YouTube, el vaso de tormentas se usaba para averiguar si se avecinaba una tormenta de nieve. En ese entonces, los meteorólogos y marinos veían los pequeños copos de nieve y aseguraban que así podían saber todo sobre las precipitaciones. Sin embargo, un estudio del año 2008 ha descubierto que apenas funciona para ver la diferencia de temperaturas entre el exterior y el interior del vaso.

En tan solo tres días, este clip ha dado la vuelta al mundo logrando que más de 100 mil personas en YouTube. Tiene más de 5,000 "me gusta" y varios comentarios de los usuarios de la plataforma de vídeo de Google.