BERLIN. El supuesto autor del ataque armado de anoche en un tren regional de Alemania aseguró que es "uno de los soldados del califato", en un vídeo grabado antes del asalto y difundido hoy por la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La cinta, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, identifica al joven como Mohamed Riad, el cual aparece ante la pantalla sujetando un cuchillo y amenazando: "os voy a degollar con este cuchillo y voy a cortar vuestros cuellos con hachas".

Según el Gobierno alemán, el autor de la agresión era un solicitante de asilo afgano de 17 años, que atacó ayer a los pasajeros de un tren de cercanías en Alemania abandonó el vagón tras herir a cuatro personas y, en su huida, agredió con el hacha en la cabeza a una mujer que paseaba a su perro en las cercanías, informó hoy la Fiscalía de Bamberg, al frente de la investigación.

El joven, que según la Fiscalía se montó en el tren con la intención de matar y de vengar a sus "hermanos musulmanes", agredió a la mujer, que se encontraba con una amiga, por la espalda.

Al girarse, el menor la golpeó dos veces con el hacha en la cabeza. La mujer se encuentra herida grave y se debate entre la vida y la muerte.

Según las investigaciones en marcha, el joven refugiados gritó: "¡voy a matarte, puta!".

Un comando de las fuerzas especiales de la Policía comenzó a perseguirlo y finalmente lo abatió a tiros, después de que el joven intentara agredirlos con el hacha, según la versión de las autoridades, que defendieron la actuación policial.

En el vagón, el adolescente había herido a otras cuatro personas, miembros de una familia de Hong Kong que se encontraba de vacaciones en Baviera.

La vida de uno de ellos todavía no está fuera de peligro, según las últimas informaciones de la Policía.