Ataques en Irak dejan 36 muertos

Por Prensa Asociada 08/23/2013 |06:15 p.m.
El atacante cometió el atentado en medio de una multitud y provocó la muerte de al menos a 26 personas e hirió a 55 más, informó la policía. (Archivo)  
Un atacante suicida detonó su carga de explosivos en un parque en el norte de Bagdad lleno de cafés y restaurantes,

Un atacante suicida detonó su carga de explosivos en un parque en el norte de Bagdad lleno de cafés y restaurantes el viernes por la noche, en un día lleno de violencia que dejó por lo menos 36 personas muertas en todo el país, informaron autoridades.

El atacante cometió el atentado en medio de una multitud y provocó la muerte de al menos a 26 personas e hirió a 55 más, informó la policía. El parque se encuentra en el barrio de Qahira en Bagdad, una zona popular entre los locales.

Los ataques en Irak han ido en aumento desde una redada de seguridad en abril en un campamento de manifestantes suníes. Más de 3.000 personas han sido asesinadas en incidentes violentos durante los últimos meses, aumentando los temores de que Irak pudiese ver una nueva ola de ataques entre sectas similar a la que puso al país al borde de una guerra civil en 2006 y 2007.

La violencia ha aumentado contra los llamados objetivos fáciles, como civiles, cafeterías y personas comprando en zonas concurridas.

Nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque del parque el viernes. Los extremistas suníes como la rama de Al-Qaeda en Irak que buscan socavar al gobierno chií son frecuentemente acusados de las agresiones contra civiles.

Más tarde, un grupo de hombres armados en el barrio de Azamiyah, en el norte de la capital, mataron a cuatro hombres que iban caminando por la calle, informaron autoridades militares y un funcionario de salud. El motivo detrás del tiroteo no estaba inmediatamente claro.

En otras partes del país, un grupo armado irrumpió en la casa de un comerciante chií la madrugada del viernes en la ciudad norteña de Dujail, y mató al hombre, a su esposa y a su madre anciana. Las autoridades dijeron que el motivo de ese ataque tampoco estaba claro.

Dujail, a unas 50 millas al norte de Bagdad, es una ciudad chií musulmana rodeada de zonas suníes.

Además, dos bombas explotaron cerca de mezquitas suníes en dos barrios de Bagdad cuando los fieles estaban saliendo después del sermón del viernes, con saldo de tres personas muertas y 18 más heridas, informó la policía.

La policía y autoridades de salud confirmaron las cifras de víctimas de los ataques del viernes. Todas las autoridades hicieron sus declaraciones bajo condición de permanecer en anonimato por no estar autorizados para divulgar la información a la prensa.

Tags

ataqueIrak