Un camión se estrelló intencionalmente contra una tienda de lujo en el centro de Estocolmo el viernes, matando por lo menos a dos personas, según el primer ministro sueco Stefan Lofven, quien dijo que todo indica que se trató de un "ataque terrorista". Una persona fue detenida.

La gente que caminaba por el centro de la ciudad huyó por el pánico. Un gran número de personas resultaron heridas, agregó la agencia de inteligencia del país.

Según la radio sueca, el número de muertos era de tres.

"Suecia ha sido atacada", dijo Lofven. "Esto indica que es un acto de terrorismo".

La emisora sueca SVT reportó que se hicieron disparos, pero por el momento no quedó claro quién los habría hecho. La policía dijo que no podía confirmar esa versión.

Imágenes de televisión transmitidas en directo desde el lugar mostraban humo saliendo del almacén de lujo Ahlens, en la calle Drottninggatan, donde el camión se estrelló. El almacén forma parte de una cadena presente en todo el país. El edificio incluye varias tiendas a nivel de calle.

"Estábamos en una zapatería y escuchamos algo... y luego la gente comenzó a gritar", dijo el testigo Jan Granroth al diario Aftonbladet. "Miré fuera de la tienda y vi un camión grande".

Fotos tomadas en el lugar mostraron un camión de cerveza impactado contra la tienda departamental. El fabricante de cerveza sueca Spendrups, citado por el diario Aftonbladet, informó que uno de sus camiones fue robado el viernes anterior.

El incidente del viernes ocurrió cerca del sitio de un ataque de diciembre de 2010, cuando el ciudadano sueco Taimour Abdulwahab, quien vivió en Gran Bretaña, lanzó un ataque suicida con bomba. Abdulwahab murió y dos personas resultaron heridas.

Nadie reivindicó por el momento el ataque del viernes, pero se han usado vehículos como armas en varios de los últimos ataques extremistas en Europa.

El mes pasado, en un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico, un hombre embistió con una camioneta SUV a la multitud en el puente Westminster de Londres, matando a cinco personas, incluyendo un policía al que apuñaló. La quinta persona, una mujer que cayó al río Támesis por la fuerza de la embestida, murió apenas ayer.

El Estado Islámico también se atribuyó un atentado con un camión en julio pasado que mató a 86 personas en Niza, Francia, y otro que mató a 12 personas en un mercado de Navidad en Berlín.