ZAMBOANGA, Filipinas — Una de las tormentas más letales este año en Filipinas azotó el sur del país el domingo después de dejar más de 120 personas muertas y 160 desaparecidas por aludes e inundaciones repentinas.

La tormenta tropical Tembin se fortaleció en un tifón antes de moverse hacia el Mar del Sur de China. La mayoría de los muertos y desaparecidos fueron reportados en las provincias de Lanao del Norte y Lanao del Sur y en la península de Zamboanga.

Las precipitaciones intensas en las montañas probablemente causaron deslizamientos de tierra que bloquearon el agua de lluvia, dijo Marina Marasigan de la agencia gubernamental de respuesta a desastres. Cuando las presas formadas naturalmente se rompieron por la presión, los torrentes de agua de lluvia llegaron a los pueblos de abajo.

Bong Edding, alcalde de la ciudad de Sibuco, atribuyó a tala en las montañas las inundaciones que barrieron casas con más de 30 habitantes. Hasta el momento, se han recuperado cinco cuerpos en la aldea y continúa la búsqueda.

También se informó de un gran número de muertos y desaparecidos en las provincias de Lanao del Norte y Lanao del Sur, donde las inundaciones que bajaron de una montaña arrasaron con varias casas ribereñas.

Marasigan le pidió al público que estén atentos a las advertencias de tormenta y las órdenes de evacuación para evitar decesos.

“Estamos realmente tristes de tener esta noticia, especialmente porque nuestros compatriotas estaban buscando celebrar la Navidad", dijo Marasigan en una conferencia de prensa televisada.

Miles de aldeanos huyeron a refugios de emergencia y más de 500 pasajeros permanecían varados en aeropuertos y puertos marítimos luego de que la guardia costera prohibió que los transbordadores se aventuraran en el mar agitado y varios vuelos fueron cancelados debido a la tormenta del sábado.

El tifón contenía vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y ráfagas de hasta 90 mph.